Categories: Empresas

Iberia emitirá todos sus billetes en formato electrónico

Iberia
emitirá la totalidad de sus billetes de forma electrónica a finales de este
año, según ha dado a conocer la compañía. En el caso de los vuelos domésticos,
el objetivo se alcanzará este mismo verano, adelantándose así a las primeras
previsiones de la Asociación
Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
, que apuntaban a 2008 como fecha
más probable.

La aerolínea emite a día de hoy el 97% de sus billetes en este formato, y se
trata además de la ?primera compañía española en adoptar el billete electrónico
y en la aplicación de nuevas tecnologías, y una de las primeras que lo hicieron
en Europa?.

Al mismo tiempo, ?se convirtió en la primera y única compañía aérea en
incorporar esta modalidad de billete en trayectos sin reserva? como es el puente
aéreo, para lo que tuvo que desarrollar un sistema ad hoc, según recoge
El
Mundo
.

La oferta de la compañía de billetes electrónicos abarca 60 ciudades más de
la red internacional de Iberia, así como prácticamente todos los destinos
internacionales a los que vuela, y en los billetes combinados con otras líneas
aéreas.

En total, según un estudio realizado por
SITA, el 59% de los billetes
aéreos emitidos en el mundo durante 2006 fueron bajo este formato. Las
previsiones estiman además que esta cifra llegará hasta el 78% en 2007 y hasta
el 90% en 2008.

En este marco se celebra además el décimo aniversario del primer billete
electrónico emitido por la aerolínea española. Dos años después de poner en
marcha el sistema, a principios de 1999, Iberia amplió su utilización a todos
los vuelos nacionales y en 2000 a las agencias de viajes españolas.
Posteriormente, en diciembre de 2001, la compañía abrió esta posibilidad a
través de Internet, y en febrero de 2002 en las primeras rutas europeas. Hace
tan sólo dos años, además, amplió su utilización al puente aéreo.

De acuerdo con los datos de la propia empresa, el ?gran salto? en cuanto al
número de billetes electrónicos tuvo lugar a comienzos de 2006, cuando en poco
más de treinta días se pasó de menos del 70% a más del 93% de los pasajes
emitidos bajo esta modalidad.

rpimentel SN

Recent Posts

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

15 horas ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

16 horas ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

18 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

19 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

2 días ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

2 días ago