Iberia contará con un sistema de reconocimiento facial para facturación y embarque de pasajeros
En colaboración con Aena (gestora de la mayoría de los aeropuertos españoles) y las empresas Inetum (especializada en integración de sistemas) y Thales (proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad), Iberia ha comenzado el despliegue de un sistema de reconocimiento facial que evitará trámites en la facturación y embarque. Además la aerolínea afirma que se trata de un sistema compatible con el uso de mascarillas.
Para conseguir que funcione adecuadamente los pasajeros deberán instalar en su dispositivo móvil la app de Iberia o bien la de Aena, a través de la cuál tendrán que efectuar una primera comprobación de identidad en sus propios domicilios. Si no se dispusiera de esta aplicación habrá en los aeropuertos unos kioskos específicos para registrarse, aunque por el momento sólo se han instalado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Este proceso ha sido posible gracias a una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que incluye la incorporación del software a unos tablets con lo que el personal de facturación en tierra de Iberia podrá desplazarse a las puertas de embarque correspondientes para efectuar las comprobaciones. Con esto se facilita que el sistema biométrico de reconocimiento facial pueda estar disponible para otros vuelos. Los dispositivos que se están empleando inicialmente son tablets Surface Pro de Microsoft.
Actualmente se está llevando a cabo la fase de despliegue, con el propósito de que esté disponible para mediados del presente año.