Iberdrola y BP presentan su red conjunta de recarga rápida de vehículos eléctricos en España y Portugal
BP utilizará gran parte de su extensa red de 1.300 estaciones de servicio como hubs de carga.
Iberdrola y BP Pulse han dado luz verde al lanzamiento oficial de su empresa conjunta destinada a la carga pública de alta velocidad para vehículos eléctricos en España y Portugal. Tras obtener las autorizaciones necesarias ambas compañías anunciaron la creación de esta iniciativa que tiene previsto una inversión de 1.000 millones de euros. El objetivo es desplegar 5.000 puntos de carga para el año 2025 y aumentar la cifra a 11.700 para el año 2030. Todos estos puntos contarán con energía 100 % renovable, certificada mediante garantías de origen.
La nueva empresa, con sede independiente en Madrid y Oporto, estará dirigida por Pablo Pirles de Iberdrola, quien ocupará el cargo de director general, y Elena Melia, de BP, asumirá el rol de futura directora financiera.
Con más de 300 puntos operativos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos, la iniciativa busca facilitar el acceso de la población a una infraestructura de recarga de alta velocidad. Este enfoque tiene como objetivo superar una de las principales barreras para la adopción masiva de vehículos eléctricos.
Aprovechamiento de las estaciones de servicio
BP, con una extensa red de 1.300 estaciones de servicio, utilizará gran parte de estas instalaciones como hubs de carga para la nueva empresa en España y Portugal.
El director general de la compañía, Pablo Pirles, enfatizó la accesibilidad de la carga pública ultrarrápida para todos los ciudadanos. Destacó que la alta velocidad de la red permitirá obtener una autonomía de hasta 200 kilómetros en solo unos minutos de carga. “Nuestro objetivo es promover el despegue definitivo en el uso de vehículos eléctricos, y además lo hacemos con energía 100 % renovable a través de certificados de garantía de origen, contribuyendo a acelerar la transición energética”, añadió Pirles.
Esta iniciativa se suma a otras operaciones recientes de Iberdrola, como los acuerdos con Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, GIC o Energy Infrastructure Partners. Por su parte, BP, además de esta alianza, ha establecido colaboraciones con socios como Uber, Hertz, Marks & Spencer, REWE, DiDi o Tesla.