IAC compra el buscador Ask Jeeves

La compañía de comercio electrónico espera con esta operación introducirse con fuerza en el mercado de las búsquedas, frente a colosos como Google y Yahoo!

El consorcio de Internet InterActiveCorp (IAC) ha anunciado la compra del buscador en la Red Ask Jeeves, el cuarto más importante después de Google, Yahoo! y MSN, por 1.850 millones de dólares, algo más de 2.000 millones de euros. IAC, una compañía de comercio electrónico dirigida por Barry Diller, señaló que con esta operación, que se completará dentro de unos meses, espera introducirse “con fuerza” en el mercado de las búsquedas.

A diferencia de otros buscadores, Ask Jeeves es capaz de responder a preguntas, uno de los elementos que, según Diller, lo hacen más atractivo. “Creemos que en el futuro Ask Jeeves tiene el potencial de convertirse en una de las grandes marcas en Internet y más allá”, señaló Diller. “Por más allá, nos referimos a Internet inalámbrico y a las búsquedas de cualquier asunto”, agregó.

El acuerdo situará a IAC en el mercado de la publicidad asociada a las búsquedas, un campo en crecimiento dominado por los titanes Google, Yahoo! y MSN, ésta última de Microsoft. Además, entre otras marcas, IAC incluye las guías de ciudades “CitySearch”, el sitio para comprar entradas “Ticketmaster” y el servicio de contactos online “Match.com”.

Ambas compañías señalaron que integrarán estas marcas en el servicio Ask Jeeves, que continuará operando desde sus oficinas de Oakland, California, y mejorarán las capacidades de búsqueda local del servicio.

Fundado en 1996, Ask Jeeves procesa unos 42 millones de búsquedas cada mes, generadas por internautas estadounidenses, según los datos ofrecidos por la compañía. En este sentido, Steve Berkowitz, quien es el presidente ejecutivo del buscador y continuará al frente de la compañía, señaló que la operación dará a Ask Jeeves “mayores habilidades” para competir con sus rivales.