Gracias a las novedosas herramientas de IA generativa que han ido surgiendo desde finales del año pasado la inteligencia artificial ha recuperado su trono como palabra más usada en el mundo tecnológico en este 2023.
Todo el mundo quiere subirse a esta nueva ola y nadie quiere quedarse sin una porción de la tarta.
Un estudio realizado por S&P Global Market Intelligence cifra en 3.700 milllones de dólares las ventas que pueden conseguir los proyectos de IA generativa durante este año y proyecta que en 2028 esta cantidad se habrá multiplicad prácticamente por diez, hasta alcanzar los 36.000 millones.
La investigación estima que las tecnologías de este tipo de estilo chatbot podrían tener una tasa de crecimiento anual compuesta del 50% entre 2023 y 2028.
Para su informe, la firma analizó 263 empresas de software de todo el mundo que ofrecen productos de inteligencia artificial generativa, incluyendo texto, imágenes, audio y vídeo. De ellas 117 están especializadas en la generación de textos.
El estudio reconoce que hay gigantes tecnológicos como Microsoft o Google que llevan años desarrollando innovaciones en este ámbito, sin embargo, apunta que la comercialización a gran escala de la tecnología es un fenómeno más reciente, con muchos proveedores que ahora ofrecen productos que todavía se encuentran en la fase beta o de lanzamiento inicial.
En una entrevista Nick Patience, managing analyst of Data, AI, Infosecurity & Risk de S&P Global Market Intelligence, comentaba que “estamos en las primeras etapas de este mercado, pero está evolucionando muy rápidamente”.
“En cierto sentido, todo el mercado comenzó en noviembre pasado, cuando se lanzó ChatGPT”, reconoce el analista.
Aunque ya había proyectos potentes en este ámbito desde 2018, como BERT, un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural impulsado por investigadores de Google, “las capacidades generativas de IA han evolucionado para abarcar una gama más amplia de resultados, y el mercado ha hecho una transición en una dirección lucrativa, desde la investigación hasta los productos y servicios monetizados”, recoge el informe.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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