IA en el cajón: ¿Qué factores obstruyen una implantación exitosa?

La inteligencia artificial (IA) se abre paso en las empresas. La gran mayoría (88 %) de los responsables de tomar decisiones y de los ejecutivos de alto nivel considera que esta tecnología ya es absolutamente esencial o muy importante para tener éxito.

El caso es que existen diferentes barreras para ello. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada Qlik, en la que también se descubre que muchos proyectos no pasan de las primeras fases y terminan desechados. Una quinta parte de las compañías tienen entre 50 y más de 100 proyectos de IA en punto de definición o planificación, por lo que no son proyectos reales. Otro 20 % ha tenido medio centenar de proyectos en fase de planificación o incluso más avanzados, aunque al final los ha cancelado.

Como remedio para mejorar la implantación, 3 de cada 4 encuestados ven valor en las soluciones “listas para usar” para avanzar en IA y comprobar el retorno de la inversión.

Entre los elementos que entorpecen los proyectos de IA, destaca el déficit de cualificación tanto para desarrollarlos (23 %) como para ponerlos en marcha. Pero también hay problemas de gobernanza de datos (23 %), limitaciones presupuestarias (21 %) y una falta de datos fiables para que las herramientas funcionen (21 %).

Además, cabe señalar que el 37 % de los sondeados ha revelado que los altos directivos no confían en la IA. Un 42 % dice lo mismo sobre los empleados de menor rango. Y un 21 % lo hace sobre los clientes. Esta falta de confianza conlleva reducciones en la inversión.

Para contrarrestar esto, el 74 % quiere extender el conocimiento sobre las ventajas de la IA dentro y fuera de su organización. Formar a los trabajadores sería una forma de ayudar.

“Este estudio demuestra que los responsables ejecutivos conocen el valor de la IA, pero se enfrentan a multitud de barreras que les impiden pasar de la prueba de concepto al despliegue de la tecnología para crear valor”, comenta James Fisher, director de Estrategia de Qlik.

“El primer paso para crear una estrategia de IA es identificar un caso de uso claro, con objetivos y KPI definidos”, apunta Fisher. “Así se pueden identificar los recursos, tanto de talento, como de infraestructura, y los datos necesarios para desarrollarla acorde a las necesidades de negocio. De este modo, se empieza a generar confianza y a conseguir que la dirección se comprometa a avanzar y ganar en competitividad”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las suscripciones 5G superarán a las suscripciones 4G en 2027

Ericsson estima que 2024 terminará con cerca de 2.300 millones de suscripciones 5G. En 2030…

16 horas ago

INCIBE e IMMUNE Technology han formado en ciberseguridad a más de 5.000 españoles durante 2024

Con el programa Cyber Talent también han conseguido incubar 20 proyectos y acelerar 10 startups.

17 horas ago

TeamViewer ejecuta su mayor adquisición con 1E

Pagará 720 millones de dólares por la compañía especializada en gestión de la experiencia digital…

18 horas ago

411.000 personas ocupan puestos tecnológicos en España

La cifra de programadores informáticos se ha disparado un 27 % durante el último año…

19 horas ago

AMD introduce los SoC adaptativos Versal RF Series

Esta generación de sistemas en un chip llega con la promesa de "una resolución de…

20 horas ago

PNY acelera la transferencia de datos con su SSD CS2150

Esta solución ofrece velocidades de hasta 10.300 MB/s de lectura secuencial y 8.600 MB/s de…

20 horas ago