La innovación es una de las claves para Ayesa, algo que justificaría además el reciente anuncio de la compañía en el que afirmaba que, de cara a 2025, incrementará su entre el 4-5 % de sus ingresos anuales.
“Bill Gates dijo que ‘la mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años’ y así entendemos la innovación en Ayesa, con una mirada puesta en el futuro, a largo plazo y siempre con el valor real que puede aportar una tecnología como base de cualquier proyecto”. Así explicaba Juan de Dios Hermosin cómo en Ayesa entienden la innovación.
Una compañía que, como él mismo explicó, lleva innovando desde que nacía en el sevillano barrio de Triana en 1966, centrada en las macroinfraestructuras hidráulicas pero que poco a poco y con adquisiciones como la de SADIEL y más recientemente de Ibermática se ha posicionado en el área tecnológica como un referente.
En ese sentido, con 60 personas ahora internamente dedicadas a innovación, para Ayesa tres serán las tecnologías que tendrán un protagonismo especial en los próximos años: “Data e IA, algo que en Ayesa llevamos haciendo ya hace casi 13 años, con modelos predictivos; ciberseguridad, siempre “de moda” y que va a seguir estándolo cada día más; y Computación Cuántica, que vendrá a transformar todos los procesos y operaciones de los clientes”, apuntaba Juan de Dios Hermosin.
Precisamente centrado en la primera de estas tecnologías, Miguel Merino, Chief Data Officer en Ayesa afirmaba que cómo “no todo es IA generativa” y explicaba que “para que cualquier proyecto de IA ya sea generativa o tradicional tenga éxito lo realmente importante es la calidad de los datos”.
Que sea esponsorizando desde la alta dirección de las compañías o tener un acercamiento agnóstico a la tecnología sin tener evidencias de que es la que realmente va a responder a mi caso de uso, son algunos de los “consejos” que daba desde Ayesa.
La ciberseguridad sin duda seguirá marcando la agenda de cualquier empresa como lleva ya haciéndolo varios años, aseguraba Álvaro Fraile, Global Cybersecurity Services Director de la compañía. “La ciberseguridad es transversal a todas las tecnologías y sectores”, decía al indicar además cómo informes como el de la Allianz Global Security señala que actualmente es la preocupación número 1 de las empresas de todo el mundo y la número 2 en el caso de las españolas.
Con una superficie de ataque o perímetro más difuso que nunca, la ciberseguridad hoy es más compleja si cabe al “interactuar el mundo físico y digital con tecnologías como OT”.
Entender la ciberseguridad como un proceso activo y continuo en el incluir también la ciber resiliencia o capacidad de recuperación tras el ataque es esencial para Álvaro Fraile, que señaló como la IA es un arma de doble filo. Por un lado “ha hecho que los atacantes puedan sofisticarse, sean más rápidos y más difíciles de detectar pero también está permitiendo a los “buenos” detectar patrones anómalos incluso en tiempo real y así anticiparse a un ataque, ser capaces de una adaptación continua a las nuevas amenazas o tener menos errores humanos”.
Él introducía la tercera de las tecnologías que destacan desde Ayesa, la cuántica que, apuntaba Fraile, “va a transformar la ciberseguridad porque va a romper la criptografía, la base de la ciberseguridad actual”.
Algo que confirmaba Aitor Moreno, responsable de Cuántica en Ayesa que también explicó que actualmente tres son las tecnologías que marcan este terreno: las comunicaciones cuánticas, la sensórica cuántica y la computación y simulación cuántica, “la más desarrollada a día de hoy y democratizada”.
La capacidad de explotar ingentes cantidades de datos en apenas segundos, siendo capaz de obtener respuestas fiables y sin sesgos, según Aitor Moreno, es una de las principales ventajas de la cuántica, tecnología en la que afirmaba “hay que empezar a trabajar ya”.
Kyndryl destaca las áreas clave de inversión tecnológica en 2025 para la industria manufacturera, enfocándose…
Los ciberdelincuentes se aprovechan de que la mayoría de las compañías reducen su personal de…
Aborda los retos de conectividad en aplicaciones de backhaul y última milla, tanto en los…
El informe “State of IA Survey” de CrowdStrike destaca las oportunidades y riesgos de la…
Esta disponibilidad se suma a otras como las de Red Hat OpenShift AI y Azure Red Hat…
La mayoría de las empresas, a nivel global y nacional, creen que sus datos ya…