Categories: Empresas

Hypes olvidados: iban a revolucionar Internet… pero no cambiaron nada

Ocurre con cierta frecuencia: nace un nuevo producto en Internet con características hasta entonces no vistas y con posibilidades aparentemente infinitas. Se corre la voz y todo el mundo tiene claro (muchas veces antes incluso de su lanzamiento) que la herramienta en cuestión va a cambiar la historia de Internet, la forma en la que nos comunicamos, para siempre. En cuanto se estrena oficialmente, los usuarios se lanzan a probarlo o, si es de acceso limitado, se pelean por las invitaciones. Dos meses después, ya nadie se acuerda.

Uno de los ejemplos más claros fue el de Second Life. Nacido en 2003, tuvo su momento de gloria entre 2007 y 2009, años entre los que el mundo paralelo que proponía el sitio era tema habitual de conversaciones y apariciones en medios. La mayor parte de los usuarios que abrieron sus cuentas en Second Life apenas entraron un par de veces debido a la lentitud del proceso desde que se empieza hasta que el avatar deja de volar desnudo y abandona la zona de aprendizaje. No obstante, sí hubo quien tuvo la paciencia (y ancho de banda) suficiente y logró entrar en un mundo paralelo en el que se montaron empresas, hubo mítines políticos y conciertos.

¿El problema? El número de usuarios activos nunca pareció ser el suficiente y poco a poco se fue empezando a ver el declive: empresas reales tenían sus tiendas en el mundo paralelo, pero no había dependientes para atender a los pocos clientes que entraban y muchos casos similares. Todo ello sumado a la llegada de un nuevo hype que esta vez sí cumplió su promesa: Facebook.

Otro especialista en la creación de hypes que acaban siendo un sonado fracaso es Google. Una de sus catástrofes más sonadas fue la de Wave. Como con todos los productos del gigante de Internet, el creador del hype y la expectación es la propia compañía, que prepara a los usuarios en las semanas previas al lanzamiento asegurando que la novedad que está a punto de ver la luz será revolucionaria. Y eso era Google Wave: tan revolucionaria, proponiendo una forma tan distinta de comunicarse, que pocos fueron los usuarios que lo entendieron. Una vez más, muchos abrieron cuentas, pero pocos entraron más de un par de veces. Google aceptaba el fracaso menos de año y medio después de su lanzamiento y dejaba de desarrollar el producto en agosto de 2010.

Los independientes: Quora y Chatroulette

Muchas veces estos productos llamados a cambiarlo todo no llegan de la mano de una compañía ya grande en el mundo de Internet, y muchas veces ni tan siquiera acaban de ser lanzados. Es el caso de Quora, que vivió su punto álgido a principios de año, cuando de pronto todo el mundo empezó a hablar del servicio de preguntas y respuestas que quería desbancar a Google. Quora, no obstante, llevaba en la red más de seis meses. ¿Ha sido una vez más una moda pasajera? Aunque en este caso no se trata de algo tan flagrante como lo descrito anteriormente, lo cierto es que desde el boom de principios de año, su tráfico no ha dejado de caer.

Lo ocurrido con Chatroulette es algo distinto: en este caso nadie creyó en ningún momento que se tratase de un producto revolucionario que lo cambiaría todo, pero sí es cierto que su hype fue muy fuerte y logró alabanzas de Sean Parker, fundador de Napster, que era de los que creía que de ahí iba a nacer algo nuevo. La caída de tráfico del sitio de videoconferencias con extraños sí ha sido monumental (al igual que lo fue su pico a principios de 2010).

La conclusión principal es sencilla: un nuevo producto crea curiosidad, lo que crea el hype. Su tráfico se dispara y todo el mundo quiere probarlo. Pero convencer al usuario de que se quede no es tan sencillo: de lo más alto a lo más bajo hay tan solo un paso.

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago