Humanos y máquinas, condenados a entenderse

Los desarrollos en inteligencia artificial, aprendizaje automático y robots continúan su curso. Y, de cara a 2022, ya se espera que las máquinas inteligentes vayan reemplazando profesionales en el ámbito del derecho o la medicina, por ejemplo.

Así lo indica la consultora Gartner, que habla de profesionales altamente capacitados y que considera que después de entrenar a la primera máquina, añadir otras extra no será tan caro como contratar y formar a un empleado tras otro. Por ejemplo, a un abogado tras otro. También se espera que las máquinas avancen en el ámbito de los servicios financieros y para cubrir funciones rutinarias de TI, como la administración de sistemas y proyectos, el soporte de aplicaciones o la asistencia técnica.

Esto quiere decir que fenómenos como la inteligencia artificial acabarán causando un impacto directo en el empleo humano. Pero este impacto no tiene por qué ser necesariamente negativo.

Aunque en algunos casos se reducirán empleos, también se conseguirá liberar tiempo de la fuerza de trabajo para tareas menos mecánicas. “En última instancia, la IA y los seres humanos se diferenciarán entre sí”, opina Stephen Prentice, vicepresidente de Gartner. “La IA es más exitosa en el tratamiento de problemas que están razonablemente bien definidos y de alcance limitado, mientras que los seres humanos sobresalen en la definición de problemas que deben ser resueltos y en solucionar problemas complejos”.

“Pueden colaborar los unos con los otros”, insiste Prentice “y, cuando las situaciones cambian significativamente, los seres humanos pueden adaptarse”.

De momento las empresas ya deberían comenzar a planificar para asumir los efectos de la expansión de la inteligencia artificial. En Gartner animan a los CIOs a identificar qué roles pueden desaparecer y a asegurarse de que “la empresa tenga un plan para mitigar cualquier alteración que la IA cause, como ofrecer capacitación y perfeccionamiento de competencias para ayudar al personal operativo a pasar a posiciones más creativas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago