Hugo Barra, cabeza visible de Android, deja Google por la emergente Xiaomi

Es una de las sorpresas del día. Hugo Barra, vicepresidente de producto para Android y conocido sobre todo por ser una de las caras visibles de Google durantes sus eventos con desarrolladores, deja su puesto en la compañía de Mountain View.

¿Y por qué abandona? Para incorporarse a las filas de Xiaomi Technology, una empresa que fabrica dispositivos móviles y que algunos consideran la Apple china. Su CEO, Lei Jun, también suele ser comparado con Steve Jobs por envolver sus productos con un aura de exclusividad e incluso debido a su forma de vestir.

Pero, a diferencia de la Apple verdadera, Xiaomi ofrece smartphones de gama alta a un precio más reducido del habitual. Éstos están precargados con MIUI, una variación de Android que aporta funcionalidades como pueden ser conmutadores a la ventana de notificaciones o toda una serie de aplicaciones únicas, desde un reproductor de música (MIMusic) a una galería de imágenes (MIGallery) o un servicio de mensajería instantánea (MITalk).

Actualmente, esta compañía está valorada en 10.000 millones de dólares, lo que es más que BlackBerry, otro fabricante mítico del sector móvil.

“Dentro de unas semanas, me uniré al equipo Xiaomi en China para ayudar a ampliar su negocio y su increible cartera de productos a nivel mundial“, ha explicado Barra a través de un post en su cuenta de Google+, añadiendo que asumirá el cargo de vicepresidente de Xiaomi Global.

“Estoy muy entusiasmado con este nuevo reto y me encuentro particularmente emocionado por la oportunidad de continuar ayudando a impulsar el ecosistema Android”, ha continuado.

Barra ha pasado cinco años y medio en Google, los últimos tres como miembro del equipo de Android, pero considera que ahora era el momento precso de “comenzar una nueva etapa profesional”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

35 mins ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

1 hora ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

2 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

3 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

13 horas ago