La huelga de controladores convierte la actualidad española en trending topic mundial
El paro de actividad de los controladores aéreos, una “huelga salvaje” como han señalado en algunos medios de comunicación, ha tenido un efecto inmediato en internet. Twitter se ha convertido en uno de los medios favoritos de los viajeros para comentar los hechos y compartir las últimas horas sobre el tema.
Los controladores se han convertido ya en trending topic mundial en Twitter, acompañado de Barajas, uno de los aeropuertos que se ha visto más afectado por el paro, y de AENA, la entidad que gestiona los aeropuertos españoles. Las actualizaciones en Twitter de algunos de estos temas alcanzan casi los 5.000 micropost al minuto.
La situación está sirviendo también para medir el impacto que pueden tener para las compañías el buen uso de las redes sociales. Iberia está siendo en este momento un ejemplo de buenas prácticas en social media: su community manager continúa activo y contesta uno a uno a todos los clientes de la aerolínea que están viendo sus vuelos afectados por el paro. Aunque reconoce en uno de sus tweets que los mensajes son muchos y que le costará responder a todas las dudas.
Iberia ha utilizado además su cuenta de Twitter para ir informando de forma rápida y efectiva a los afectados. La compañía fue una de las primeras en anunciar en la red de microblogging que el espacio aéreo se había cerrado y a las 22.25, en pleno apogeo del suceso, continúa actualizando y calmando los ánimos de los afectados.
Otras aerolíneas están siendo menos efectivas en su comunicación online. Vueling y Spanair, que tienen también cuenta en Twitter, apenas han ofrecido información sobre el incidente.
La nota curiosa es el Hotel Auditorium de Madrid, donde al parecer se han ‘atrincherado’ los controladores. El hotel tiene cuenta en Twitter y la está utilizando para comentar la situación, de la que es protagonista involuntario. “Ante todo, mucha calma, que las cosas no se solucionan con violencia”, pedía en un tweet hace una hora.