Huawei, ZTE, Lenovo y Coolpad supondrán el 40% del mercado chino de smartphones en 2012
Los fabricantes locales tendrán una cuota de mercado combinada en el país similar a la suma de la de Apple y Samsung.
Muchos fabricantes de teléfonos móviles han visto China como un jugoso mercado que les puede ayudar a aumentar sus ventas muy fácilmente, dado el crecimiento del parque de smartphones que está experimentando el país. Sin embargo, en el territorio mandarín los jugadores locales aún tienen mucho que decir.
La web asiática Digitimes pronostica que a finales de año las empresas Huawei, ZTE, Lenovo y China Wireless Technologies (Coolpad) contarán con una cuota de mercado en el negocio de teléfonos inteligentes de China del 40%, una cantidad equiparable a la que lograrían Apple y Samsung en el ejercicio si suman esfuerzos.
Huawei y ZTE ya han rebasado ya la barrera de 10 millones de smartphones vendidos en 2012 y se espera que Lenovo y Coolpad la superen durante el año. En el mercado chino, sin embargo, las dos primeras han visto como su cuota en teléfonos inteligentes ha caído en el último año del 12 al 9% y del 16 al 11%, respectivamente, por el fuerte enfoque de otras empresas en el territorio mandarín. Pese a todo, los chinos siguen interesándose mucho por los dispositivos de los fabricantes locales, tanto por su mayor conocimiento de los usuarios del país como por sus precios más económicos.
La firma de investigación de Digitimes, Digitimes Research, también espera que las ventas de smartphones en China superen este año los 140 millones de unidades.
En este análisis no se especifica si se ha tenido en cuenta la repercusión que podría tener la llegada del iPhone 5 en septiembre u octubre o la posible firma de Apple para distribuir su smartphone a través de China Mobile. Tampoco se indica si se ha considerado la llegada de Windows Phone 8 al mercado chino, que podría incidir favorablemente en un player consolidado en el territorio, como Nokia.