Se veía venir, pero faltaba saber cuándo se produciría el sorpasso de Huawei a Apple. Según la firma de investigación de mercado Counterpoint, este ya se ha producido. El último Market Pulse de la firma, correspondiente a julio de 2017, muestra que Huawei ha superado a Apple en ventas globales de teléfonos inteligentes de manera consistente en junio y julio y apunta a repetir segundo puesto en agosto.
Samsung sigue instalado cómodamente en el primer lugar del mercado global de smartphones, ligeramente por encima del 20%. Huawei y Apple le siguen a distancia, mientras las marcas chinas como Oppo o Xiaomi continúan creciendo.
Peter Richardson, director de investigación de Counterpoint, señala que el asalto al segundo puesto global es un hito significativo para Huawei, la mayor marca de teléfonos inteligentes chinos, “con una presencia global creciente”. “La escala global que Huawei ha logrado se puede atribuir a su consistente inversión en I+D y fabricación, junto con la agresiva comercialización y la expansión del canal de ventas”, explica Richardson.
El analista también apunta que si bien esta racha podría ser temporal teniendo en cuenta que la actualización anual del iPhone está a la vuelta de la esquina, “subraya la tasa a la que Huawei ha estado creciendo”. Sin embargo, una débil presencia en los mercados de Asia Meridional, India y Norteamérica limita el potencial de Huawei para afianzarse a corto plazo en la segunda posición detrás de Samsung. Huawei “es excesivamente dependiente de su mercado de origen en China”, así como de los de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.
Respecto a los teléfonos inteligentes más vendidos en el mes de julio, los modelos de Apple continuaron dominando. El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus siguen siendo los modelos más vendidos del mundo, con un 4% y un 2,9% de cuota de mercado, respectivamente. A continuación se sitúan dos modelos de la marca china Oppo: el R11 y el A57, con un 2,1% y un 2%. El top 5 lo cierra el modelo estrella de Samsung, Galaxy S8.
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