Expandir la presencia de la conectividad 5G por todo el mundo se ha convertido en uno de los grandes objetivos de Huawei, que durante la celebración de su Foro Global de Banda Ancha Móvil ha reclamado la colaboración de la industria de las TIC para impulsar la siguiente fase de desarrollo.
Actualmente existen 176 redes comerciales de 5G que dan servicio a más de 500 millones de usuarios. La velocidad media en consumo multiplica por diez la que alcanza el 4G. Mientras, el espacio empresarial ha alcanzado la cifra de 10 000 proyectos 5GtoB o de aplicación del B2B.
Eso sí, hay margen de mejora. “Ahora mismo, más de la mitad de estos 10 000 proyectos 5GtoB están en China”, apunta el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu. “Ya tenemos un gran número de casos de uso, pero tenemos que construir más casos de negocio sostenibles”.
“En tan solo cinco años de despliegue comercial, la tecnología 5G ha supuesto una mejora considerable de la experiencia móvil para los consumidores y ya está empezando a potenciar diferentes sectores en todo el mundo”, dice Hu. “El progreso ha sido mucho más rápido de lo que esperábamos, especialmente en lo que respecta a la base de usuarios, la cobertura de la red y el gran número de terminales 5G en el mercado”.
Para que esta evolución no se estanque, Huawei cree que el sector debe centrarse en el mercado B2B, además de en los servicios de realidad extendida (RX) y la reducción de las emisiones de carbono.
El presidente de Huawei explica que los operadores de telecomunicaciones deben mejorar capacidades de red como el enlace ascendente, el posicionamiento y la detección. También es importante introducir normas para aplicar el 5G en la industria.
Huawei, por ejemplo, pone su grano de arena con el desarrollo de redes autónomas que aportan inteligencia.
Para que la experiencia RX sea fluida, las redes en las que se está trabajando deberían alcanzar más de 4,6 Gbit/s de velocidad de descarga sin superar los 10 milisegundos de latencia.
Para ello hay que preparar incluso los dispositivos, que deberían ser “más pequeños, más ligeros y más asequibles“, según la definición de Ken Hu. En este sentido, Huawei reclama herramientas en la nube con las que simplificar la creación de contenidos.
Por último, el éxito pasa por un futuro ecológico. “Por un lado, tenemos una gran oportunidad de ayudar a todas las industrias a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética con la tecnología digital”, dice Hu. “Por otro lado, tenemos que reconocer que nuestra industria tiene una huella de carbono cada vez mayor y tenemos que tomar medidas para mejorarla”.
“En este momento”, explica, “Huawei está utilizando nuevos materiales y algoritmos para reducir el consumo de energía de nuestros productos, y estamos remodelando las instalaciones y optimizando la gestión de la energía en nuestros centros de datos para lograr una mayor eficiencia”.
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