Huawei sella acuerdos de patentes con Amazon y vivo

Su alianza con Amazon implica poner fin a los litigios que estaban pendientes entre ambas compañías.

Huawei alcanza nuevos acuerdos de licencia cruzada de patentes con compañías del ámbito tecnológico.

Por un lado, anuncia el fin de sus litigios con Amazon a través de un pacto que durará varios años y que les permitirá “intercambiar derechos de patente”.

“La concesión de licencias de patentes amplía el número de empresas que pueden utilizar lo que de otro modo serían tecnologías patentadas, lo que a su vez proporciona a los consumidores productos y servicios más innovadores”, destaca sobre su alianza con Amazon Alan Fan, jefe del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei.

Por su parte Scott Hayden, vicepresidente de propiedad intelectual de Amazon, declara que su compañía “respeta la cartera mundial de patentes, las innovaciones y las contribuciones al proceso de estandarización de Huawei en todo el mundo”, así como su posición de “conceder licencias de sus patentes a empresas” como la suya, “que frecuentemente utilizan estándares técnicos de la industria al inventar nuevos productos y servicios para los clientes”.

Amazon no es la única empresa que se servirá de la firma de un acuerdo de patentes con Huawei. Uno de sus competidores en el mundo de los smartphones, vivo, también ha llegado a un trato con el gigante chino.

En su caso se sabe que el acuerdo cubre patentes esenciales estándar del ámbito móvil, incluidas las que tienen que ver con el estándar de conectividad 5G.

“Huawei se complace en haber llegado a este acuerdo con vivo a través de una negociación amistosa“, apunta Fan.

“Este acuerdo de licencia refleja nuestro respeto mutuo por el valor de las patentes de cada uno”, prosigue. “También demuestra que la industria trabaja unida. Invertimos colectivamente en investigación fundamental y estamos comprometidos con estandarizar y compartir los frutos de la innovación. Al final”, termina, “de lo que se trata es de ofrecer mejores productos y servicios a personas de todo el mundo“.