Huawei se vuelca en el almacenamiento All-Flash

Durante los últimos años se ha acelerado el desarrollo de las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD), lo que ha supuesto una mejora de factores como la fiabilidad, la estabilidad y la capacidad de almacenamiento. Asimismo, la mayor competencia y la paulatina adopción de dichas unidades han facilitado una importante reducción de los costes de fabricación, algo que constatan año tras año consultoras como Gartner. Según uno de sus últimos informes sobre el mercado global de almacenamiento All-Flash, el volumen de ventas creció en 2017 un 36%, mientras que el coste por Gigabyte descendió un 40% en los 18 meses anteriores.

Y su pronóstico es demoledor: Para 2020, más del 50% de los sistemas tradicionales de almacenamiento (basados en discos giratorios HDD) habrán sido reemplazados por alternativas All-Flash. Aquí conviene resaltar que esta tecnología será susceptiblemente diferente durante los próximos años, de la misma forma que lo son los productos actuales con respecto a esas primeras versiones aparecidas hace un lustro, por ejemplo. Todos coinciden en señalar que la tecnología Flash tiene aún mucho margen de mejora a pesar de que hoy ya se encuentre lo suficientemente madura para su adopción en el mercado profesional.

Es el caso de la implementación del interfaz NVMe, que ha permitido optimizar la velocidad de conexión (y eliminar los cuellos de botella de otras tecnologías como SCSi y SAS) entre los principales componentes del servidor como son el procesador, la memoria y el almacenamiento. Otra de las claves se encuentra en el software, diseñado en exclusiva para gestionar operaciones de lectura y escritura nativas en unidades de almacenamiento flash, muy distintas de las tradicionales en discos duros giratorios. Y muy pronto llegará la revolucionaria SCM (Storage Class Memory) que, en combinación con NVMe promete ofrecer velocidades de E/S diez veces superiores a las actuales.

Pues bien, Huawei Empresas ya es uno de los principales fabricantes de almacenamiento gracias a que ha apostado por estas innovaciones sobre sistemas All-Flash. Su brazo en I+D, que actualmente gestiona 12 centros de investigación en almacenamiento a nivel mundial le ha permitido situarse como cuarto vendedor, tan sólo superado por los tres grandes de los últimos años: Dell EMC, NetApp y Hewlett Packard Enterprise.

Lo  ha hecho a través de su familia de almacenamiento OceanStor, protagonista del evento Huawei IT Day celebrado hoy en Madrid. José Concepción, director de Almacenamiento de Huawei Empresas España, tiene claro que el futuro de esta área tan importante para los centros de datos es el All-Flash. En una era donde el Big Data, el Internet de la Cosas o la Inteligencia Artificial ya son una realidad, es necesario que las empresas cuenten con sistemas capaces de almacenar y procesar ingentes cantidades de información, por lo que la tecnología flash es la única capaz de responder con garantías a esas necesidades.

José Concepción, director de Almacenamiento de Huawei Empresas España, en un momento del IT Day celebrado hoy en Madrid

El directivo señalaba los cuatro pilares en los que se basa Huawei OceanStor, y más concretamente la gama OceanStor Dorado V3 (All-Flash): lo último en rendimiento, alta fiabilidad, un diseño que reduce los costes y un fácil mantenimiento. Todo ello, bajo la tutela de la tecnología FlashLink, también desarrollada íntegramente en los laboratorios de Huawei y que, como adelantábamos anteriormente, es capaz de eliminar los tradicionales cuellos de botella al sacar el máximo partido de los sistemas de almacenamiento modernos All-Flash. A nivel de software, todos los sistemas de la familia OceanStor son capaces de proporcionar capacidades de deduplicación y compresión de datos, mediante algoritmos inteligentes que mejoran el rendimiento global de los sistemas.

Tales son las mejoras que se consiguen con el almacenamiento All-Flash que incluso se están comenzando a utilizar en entornos de copias de seguridad y recuperación de datos, algo impensable hasta la fecha.

Nos encontramos, por tanto, ante el inicio de una nueva era dominada claramente por estas tecnologías basadas en memoria, que cambiarán el panorama de los centros de datos tal y como los conocemos hoy.

OceanStor Dorado 18000 V3 es la joya de la corona del fabricante. Los asistentes al evento lo han podido comprobar de primera mano
Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

ABE Capital Partners se hace con la mayoría de SaveFamily

SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.

15 horas ago

“El año que viene, el papel del proveedor será especialmente crítico para el rendimiento tecnológico y empresarial”

Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.

17 horas ago

2025 inaugurará una nueva era en la lucha contra el ‘ransomware’

La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…

18 horas ago

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

2 días ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

2 días ago