Huawei quiere centrarse en las telecomunicaciones de Europa tras el espaldarazo de EE.UU
La firma china planea la creación de 5.500 puestos de trabajo en el viejo continente en un intento por ampliar su alcance.
Tras la decepcionante evolución del acceso y las ventas de Huawei en el mercado de telecomunicaciones de EE.UU, el fabricante chino va a diversificar su cartera de servicios en Europa.
En los últimos años, EE.UU ha acusado a las grandes empresas chinas, Huawei y ZTE, de ser una amenaza seria para la seguridad del país por su vinculación a los programas de espionaje del gobierno chino. En 2012, el Comité de Inteligencia instó a las compañías nacionales a no trabajar con ellas.
En este contexto, Huawei manifestó hace unos meses que daba por terminadas sus oportunidades de negocio para el futuro inmediato en el país.
Patrick Zhang, presidente de marketing y soluciones de Huawei, ha manifestado ahora en el diario China Daily que Europa ofrece más potencial de crecimiento que EE.UU y que la firma se concentrará en aprovechar los mercados europeos de telecomunicaciones. También ha apuntado a Singapur y la India para aumentar sus fuentes de ingresos.
De esta forma, Huawei creará al menos 5.500 nuevos puestos de trabajo en el viejo continente durante los próximos años, donde con esta inversión prevé alcanzar 1.000 millones de dólares de ingresos en un horizonte de tres a cinco años.
La empresa actualmente emplea a más de 7.500 trabajadores en Europa, la mayoría de ellos locales, y cuenta con 13 centros de investigación y desarrollo en ocho países europeos, entre los que destacan Bélgica, Francia, Suecia y el Reino Unido.
Sin embargo, los planes de Huawei pueden frustarse por las afirmaciones de la UE de quebrantar las normas de la competencia. El pasado mes de mayo, la Comisión Europea acusó a la compañía de “dumping” con sus productos en el mercado europeo, al recibir el apoyo del estado chino a través de subvenciones.
Por otro lado, la competencia sigue siendo fuerte en Europa, donde Cisco y Juniper actualmente ocupan posiciones dominantes.