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Huawei quiere atraer a los mejores desarrolladores de apps

Es probable que los usuarios finales no hayan oído hablar hasta ahora del ecosistema HMS (Huawei Mobile Services), pero durante las últimas semanas el fabricante de smartphones está activando su visibilidad a nivel mundial. Es su plan B para compensar los posibles efectos del bloqueo al que le ha sometido la administración Trump como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Se trata de la plataforma que unifica todos los servicios y aplicaciones que están disponibles en los teléfonos inteligentes de Huawei (y su eBrand Honor). Uno de esos servicios es Huawei AppGallery, la tienda de aplicaciones desarrollada por el fabricante y que está disponible mucho antes de que saltaran las alarmas comerciales entre ambos países allá por el mes de marzo. De esta forma, nos encontramos con Huawei Mobile Services como alternativa a Google Mobile Services y con Huawei AppGallery como alternativa a Google Play Store.

En total, son ya cerca de 570 millones de usuarios activos al mes los que gestiona la plataforma, mientras que la tienda de aplicaciones es usada por 390 millones de usuarios. No obstante, son cifras inferiores a las que tiene en la actualidad Google Mobile Services, por lo que el fabricante ha decidido poner toda la carne en el asador y 1.000 millones de dólares en incentivos sobre la mesa para democratizar su uso, tal y como anunciaba Richard Yu, CEO de Huawei Mobile, durante el lanzamiento de la nueva serie Huawei Mate 30, la primera que llegará al mercado sin el sistema operativo Google Android, pero sí con la versión de Android basada en código abierto.

Es lo que denomina HMS Incentive Program, en el que cualquier desarrollador de aplicaciones podrá acceder y beneficiarse de estos incentivos, como la promoción de sus apps y la generación de tráfico hacia las páginas de instalación dentro de AppGallery. “Queremos apoyar fuertemente el ecosistema de desarrolladores para que sus empresas crezcan junto con nosotros”, declaraba Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, en rueda de prensa con motivo de su participación en el congreso South Summit celebrado en Madrid recientemente.

Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, durante su intervención en el congreso South Summit 2019, donde el fabricante celebró el Huawei Developer Day

Pero no solamente se trata de inyectar dinero al ecosistema, sino también apoyarlo a través de todo tipo de recursos como los SDK (que incluyen herramientas de programación, manuales y ejemplos de código), los cursos de formación o la puesta en marcha a  nivel europeo de dos centros Huawei DigiX Labs en Dusseldorf y Dublín, donde profesionales de la compañía ponen a disposición de los desarrolladores sus conocimientos para resolver dudas. También estarán disponibles recursos de computación para hacer correr las aplicaciones en entornos de testing durante las etapas de construcción y DevOps.

Como no podía ser de otra forma, como parte de estos recursos también se encuentran los relacionados con el desarrollo de apps que hagan uso de las capacidades de Inteligencia Artificial que incluyen los terminales del fabricante en los chips Kirin. Todos ellos se encuentran englobados en el programa HiAI.

En su conjunto, Huawei ha abierto 14 capacidades HMS-Core y 51 servicios para desarrolladores, además de proporcionar capacidades de facturación, opciones para tarjeta bancaria, facturación directa a los operadores, Wallet para los usuarios, campañas de marketing, etc.

Todos estos recursos está disponibles en la web para desarrolladores de Huawei.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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