Huawei ha dado a conocer su estrategia para el mercado empresarial, donde hasta ahora tan sólo había tocado algunos palos en China, país de origen del fabricante. El crecimiento que ha experimentado durante los últimos cinco años ha sido espectacular, y ahora quiere hacer lo propio en el segmento corporativo.
Mientras que en 2005 obtuvo una facturación de 8.500 millones de dólares, el año pasado esta cantidad ascendió a 28.000 millones de dólares. En la actualidad, tal y como ha asegurado José Vizoso, Enterprise Business Unit Editor de Huawei, la compañía es número uno en el negocio de la red fija y móvil, así como número tres en el segmento de IP. Todas las operadoras de telefonía confían plenamente en los productos del fabricante, que espera expandir sus tentáculos también al segmento empresarial donde hasta ahora había hecho algo de negocio.
El motivo de este cambio de rumbo en su estrategia no es otro que “la convergencia entre la movilidad y las Tecnologías de la Información”, según apunta Vizoso. Los usuarios profesionales utilizan cada vez más los dispositivos móviles para su trabajo. Mientras que durante el año pasado Huawei facturó en este mercado 2.000 millones de dólares, en 2015 pretende llegar a los 15.000 millones de dólares sólo en este apartado.
En nuestro país quiere que el mercado empresarial suponga entre el 20-25% de los ingresos de la compañía en España. Para ello expandirá sus líneas de producto de Infraestructura de red (routers, switches, transmisiones…), de Comunicaciones (productos UC, Telepresencia, contact center…) y también de Tecnologías de la Información, con especial hincapié en soluciones para centros de datos como servidores, sistemas de almacenamiento, cloud computing, virtualización, etc.
Precisamente ésta sea uno de los titulares más importantes que ha dado la compañía a lo largo del encuentro con la prensa especializada. Sin dudarlo, Vizoso ha afirmado que “también fabricamos servidores, sistemas de almacenamiento, etc. y competiremos con compañías de la talla de IBM, Cisco o HP, entre otros, dentro del segmento del data center”.
Se trata de una apuesta arriesgada pero con la que Huawei está seguro de salir adelante exitosamente. “En China ya hemos desplegado diversas soluciones de este tipo y nos ha ido bien, por lo que, aunque no lo parezca, tenemos mucha experiencia en este campo y pretendemos expandirla al resto de regiones en las que nos encontramos”, apunta Vizoso.
Huawei se basará en cuatro pilares que le han funcionado bien en su mercado tradicional: Innovación, Orientación al cliente, Flexibilidad y Ahorro de TCO. Mientras tanto, su desarrollo como fabricante llegará a través de un crecimiento orgánico, quedando fuera de sus planes posibles adquisiciones de otras firmas especializadas en estos segmentos.
Un claro ejemplo de ello es el de España, donde el fabricante tiene ya en plantilla a más de 600 empleados en diversas localizaciones como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Málaga, cuando hace tan sólo un año no superaban los 350 trabajadores. Precisamente en la ciudad andaluza de Málaga el fabricante ha traído su Centro de Asistencia Técnica Global, que da servicio a nivel mundial.
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