Especial desde Londres
Huawei mostraba ayer un adelanto de lo que miles de usuarios profesionales podrán ver durante la próxima edición del Mobile World Congress 2017 que se celebrará en Barcelona durante los días 27 de febrero al 2 de marzo.
Se trata de todo lo relacionado con el área de Telecomunicaciones, donde el fabricante tiene un puesto cada vez más destacado gracias al crecimiento cosechado durante los últimos ejercicios. Sin embargo, esta posición no sería posible de no ser por la respuesta de la industria y en especial de las operadoras, que ahora afrontan un lustro extremadamente complejo y con una revolución acelerada de la tecnología para dar respuesta al creciente número de usuarios móviles conectados.
“Si ellas no ganan, nosotros tampoco”, explicaba durante el encuentro con medios y analistas Zou Zhilei, Presidente de Huawei Carrier. Según su visión, el fabricante no busca aumentar su cuota de mercado sino hacer que el mercado genere más negocio. “Es algo que solamente se puede conseguir con un trabajo estrecho con nuestros partners y potenciando el uso de arquitecturas abiertas”, añadía.
Hay que tener en cuenta que para 2025 se esperan 100.000 millones de conexiones a nivel mundial. Según sus cálculos, las empresas moverán el 85% de sus aplicaciones a la nube (en la actualidad tienen el 20%) y todas ellas utilizarán en alguna medida servicios cloud. Son cifras estratosféricas que la industria de las telecomunicaciones debe asumir. Aquellos participantes que no lo hagan sufrirán y estarán muertos en poco tiempo. Los operadores que reaccionen afrontarán un periodo de continuo crecimiento porque se abren grandes posibilidades de negocio.
Para Zhileu una de las claves de favorecerán el crecimiento exponencial de las comunicaciones es el vídeo. “Video is King”, aseguraba en clara referencia a la nueva era en la que nos encontramos.
Pero más allá del vídeo se encuentran los mercados verticales. El desarrollo del 5G está teniendo muy en cuenta la complejidad que deberán afrontar las operadoras, especialmente en el caso del Internet de las Cosas. Aquí entran en juego factores como el aprovisionamiento y automatización de los recursos (servicios, operaciones y red), un tema recurrente a lo largo de la jornada. Y es que ya no es viable aprovisionar cualquier tipo de recurso de red que no se realice de forma casi instantánea. Para conseguirlo, Huawei admite la importancia de conseguir un ecosistema abierto y colaborativo, con grandes alianzas entre los principales actores de la industria y la comunidad open source.
El MWC 2017 será un punto de encuentro para conocer en detalle las novedades de Huawei. Allí, el fabricante contará con el apoyo de más de 100 partners, tal y como declaraba Libin Dai, Director de Soluciones Integradas de Huawei, durante su intervención para desgranar las novedades que veremos en Barcelona.
Todas ellas se encuentran dentro del paraguas de All Cloud, la estrategia dada a conocer el año pasado por el fabricante para ayudar a las operadoras de red en su particular transformación digital. “Los carriers deberán abrazar las tecnologías en la nube para afrontar su transición y poder dar respuesta a las necesidades de sus clientes”, explicaba el directivo, a quién tuvimos la oportunidad de entrevistar con motivo de la puesta en escena de SoftCOM, la arquitectura basada en SDN para las redes de telecomunicaciones.
Destacaba tres puntos clave en la estrategia All Cloud de Huawei: compartir los recursos, automatizar las operaciones y utilizar una arquitectura distribuida para toda la computación. Dentro de las operaciones de red, la compañía va más allá de la virtualización. “Hay que pasar de NFV a NFC, la virtualización de las funciones de red basada en una nube nativa”. Su principal característica, apuntaba Dai, es proporcionar servicios completamente modulares, al más puro estilo de Lego. Y con un detalle relevante: aplicando Big Data e inteligencia de forma automática.
La estrategia preparada para el Mobile World Congress se basa en diversos pilares que detallamos a continuación:
Para esta última, el directivo señalaba que “el tiempo de configuración de las redes se podrá reducir de semanas a minutos, de igual forma que ocurrirá con el aprovisionamiento de los servicios”.
Éstas y otras novedades serán mostradas por Huawei durante el Mobile World Congress 2017, evento en el que Silicon será media partner. Si tienes pensado ir y aún no tienes entrada, aún puedes conseguir una de las que regalamos.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…