Huawei Technologies está dispuesta a traer al mercado smartphones y tablets que no sean táctiles y almacenamiento en la nube más económico, para lo que incrementará su inversión en investigación que llevará a desarrollar tecnologías “disruptivas” capaces de alterar la situación del mercado.
Fue el pasado viernes, durante un encuentro con la prensa americana cuando John Roese, responsable del centro de investigación y desarrollo de la compañía en Norteamérica, aseguró que Huawei está centrado “en tecnologías disruptivas y cogiendo ideas interesantes que se convertirán en algo excitante”.
Más conocido como vendedor de equipamiento de telecomunicaciones, Huawei ha expandido su negocio, tanto en el mercado de consumo como en el empresarial, ofreciendo tablets y smartphones además de servidores y ofertas de cloud computing.
El año pasado la compañía invirtió 3.760 millones de dólares en I+D, lo que generó 11.000 nuevos puestos de trabajo. El gasto el investigación para este año se incrementará un 20%, o unos 4.500 millones de dólares.
John Roese, que antes fue CTO de Nortel, tiene a su cargo a más de 1.000 empleados y una de las tecnologías en las que ha estado trabajando la compañía es en smartphones no táctiles, que se puedan manejar con los gestos de las manos. Se trata de utilizar la cámara de un tablet o smartphone para capturar los movimientos de las manos, de forma que habría que hablar, en opinión de Roesem de una “interacción en tres dimensiones”.
Actualmente smartphones y tablets permiten el uso de varios dedos para ejecutar ciertos comandos cuando se presiona sobre la pantalla. “Pero los usuarios sólo tienen cinco dedos en cada mano, lo que limita el número de comandos que pueden realizar”, asegura Roese.
La captura de movimientos no es nueva. Se utiliza desde hace años en el mercado de consolas de jugos. Iniciada la tendencia por Nintendo con su Wii, otras compañías del sector, como Microsoft y Sony, ya lo estaban ofreciendo poco más de un año después. No se ha visto en el mercado de tablets y smartphones.
Para poder conseguir dispositivos que no sean táctiles, Huawei necesita potencia gráfica y al menos dos cámaras frontales para poder capturar todos los movimientos. La tecnología, asegura Roese, se incrementará con el tiempo; se empezará con pequeños movimientos y probablemente en tablets.
En 2011 Huawei vendió 20 millones de smartphones y su objetivo para este año es vender 60 millones de unidades.
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