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Huawei: “Más del 30% de nuestras ventas ya provienen de smartphones sin Google Mobile Services”

La división Mobile de Huawei también se vio afectada por el veto anunciado por la administración Trump hace algo más de un año, a través del cual las compañías estadounidenses tienen prohibido trabajar de forma conjunta con la multinacional china. Una de ellas es Google, desarrolladora tanto del sistema operativo comercial Android como de servicios como Gmail o Google Maps, ampliamente usados en el segmento de smartphones y englobados en Google Mobile Services (GMS).

En ese momento, Huawei no se quedó parada y decidió acelerar la adopción de su propio ecosistema de servicios móviles y aplicaciones, Huawei Mobile Services (HMS). Como veremos en la siguiente entrevista, para el fabricante de dispositivos móviles este enorme contratiempo se ha convertido en un reto que están superando con nota: el porcentaje de smartphones sin Google Mobile Services supera ya el 30% de sus ventas, un logro al alcance de pocas compañías.

En esta ocasión entrevistamos a Fabio Arena, product  manager de Huawei Consumo para España, que nos cuenta todos los detalles sobre esta estrategia:

– Ha sido un año complicado para Huawei debido a la guerra comercial generada por la administración Trump entre Estado Unidos y China. ¿Cuál es la situación actual en este enfrentamiento con Huawei como la gran perjudicada tanto a nivel global como en España?

Un veto de este calibre probablemente para cualquier empresa supondría el fin de sus operaciones en pocos meses. Nosotros hemos conseguido unos datos de ventas positivos tanto a nivel local como internacional. De hecho, en China se ha producido el efecto contrario ya que actualmente hemos conseguido el 49 por ciento de cuota de mercado. Prácticamente la mitad de las ventas de smartphones allí corresponde a Huawei Mobile.

Más aún, durante el último mes hemos crecido en cuota de mercado unos 15 puntos. El resto de fabricantes han decrecido durante ese mismo periodo en el país asiático. Este hecho nos ha permitido tener más recursos para seguir apostando por el mercado europeo y seguir trayendo innovación. A nivel organización, más allá de la telefonía, Huawei se ha convertido en la empresa que aporta más innovación a los mercados.

Pese al veto estadounidense, que obviamente está afectando enormemente en el despliegue del 5G, estamos consiguiendo muy buenos resultados. En este sentido, es importante señalar que a pesar de todo lo que se ha estado leyendo durante este tiempo sobre los vetos a nuestra tecnología de telecomunicaciones de diversos países como Reino Unido, todavía no hay nada confirmado por ninguna de las entidades al 100%.

Y la compañía quiere seguir apostando por el mercado español. Por ejemplo, vamos a inaugurar una nueva tienda en el centro comercial Xanadú a lo largo de este mes. De aquí a finales de año también tenemos previsto abrir hasta 20 nuevas tiendas.

El músculo de Huawei es espectacular y estamos muy centrados en una estrategia muy clara basada en los servicios y el ecosistema de desarrolladores alrededor de nuestras plataformas.

–  ¿Qué datos de ventas de dispositivos durante este año nos puedes dar?, ¿en qué medida ha influido la crisis sanitaria?

Durante los primeros dos mes tras el veto de la administración Trump, hace un año aproximadamente, nuestras ventas se vieron fuertemente impactadas y decrecimos en cuota de mercado en España. Pasamos de ser líderes a ser el tercer fabricante. Fue una crisis momentánea en la que nos enfocamos en recuperar nuestra imagen en el mercado. Poco a poco hemos recuperado cuota de mercado en la categoría de smartphones y, a día de hoy, ya nos encontramos nuevamente con más de un 20 por ciento de las ventas en nuestro país. Son muy buenas noticias teniendo en cuenta este importante impacto.

Mientras tanto, en la categoría de tabletas nos hemos posicionado como número uno en nuestro país durante los últimos meses. Esto tiene muchísima relación con la pandemia ya que, al fin y al cabo, ha cambiado la realidad de los estudiantes, de los trabajadores, de las comunicaciones entre familiares y amigos… Nosotros hemos sabido gestionar muy bien todo lo relacionado con el stock y las entregas desde las fábricas de Huawei para afrontar la alta demanda de los clientes.

Hay que tener en cuenta que durante los meses de confinamiento todas las ventas se realizaron online y teníamos que contar con suficiente producto para servirlo rápidamente.

En portátiles también hemos experimentado un gran crecimiento con respecto a la situación anterior y ya tenemos una cuota de mercado del 2 por ciento, un porcentaje que esperamos aumentar durante los próximos meses gracias a nuevos modelos como el Huawei MateBook 14 anunciado estos días.

Por último, me gustaría recalcar el crecimiento de ventas en las categorías de auriculares inalámbricos y wearables.

– Parece que la categoría de wearables por fin está despegando tras unos años de incertidumbre…

Efectivamente. Hemos vivido una etapa sin que se haya producido una adopción masiva, pero en la actualidad parece que se ha revertido la situación, especialmente con los smartwatches y sus capacidades de sensorización relacionadas con el deporte, por ejemplo.

– Obviamente seguís firmes con vuestra apuesta por popularizar HMS (Huawei Mobile Services), además de otros servicios propios. ¿Cuál está siendo la respuesta de los usuarios?

Fabio Arena, product  manager de Huawei Consumo para España

Efectivamente, se trata de nuestra gran apuesta. Durante estos meses hemos visto cómo aumentaba considerablemente el registro de usuarios en nuestra plataforma HMS a través de Huawei ID. Es cierto que no es obligatorio tener un Huawei ID, pero también lo es que gracias a este registro, los clientes de Huawei tienen acceso a muchos más servicios. Podríamos decir que, al realizar este paso, los clientes pasan a ser usuarios, algo muy importante para conocer su feedback y proporcionarles una experiencia total dentro de nuestro ecosistema.

Las ventas de smartphones con HMS también han crecido y actualmente te puedo adelantar que el porcentaje se sitúa en más del 30% del total de terminales comercializados desde que lo implementamos, especialmente en nuestra gama media de smartphones, con el Huawei P40 Lite a la cabeza. Se trata de una transición paulatina ya que no podíamos dejar de vender dispositivos con Google Mobile Services de la noche a la mañana, pero es un avance importante en nuestra estrategia.

Este hecho, que se ha producido en menos de un año, es un hito a nivel mundial teniendo en cuenta que la COVID-19 nos ha restado prácticamente cuatro meses de nuestras operaciones habituales.

– La tienda de aplicaciones Huawei AppGallery también está en el foco de vuestra estrategia, con un número de apps creciendo cada día….

Como bien sabes, nuestra Huawei AppGallery no se creó el año pasado sino que cuenta ya con un recorrido en España de más de dos ejercicios. Es una plataforma que conecta a los proveedores de aplicaciones con el usuario final de igual forma que lo hace Google Play Store. Lo que ha ocurrido durante estos meses es que hemos acelerado nuestra apuesta por una plataforma propia para que la conozcan todos nuestros clientes. Al final, lo que Huawei quiere es que el usuario tenga la mejor experiencia posible. Y lo intentamos a través de diversas capas: el sistema operativo, los servicios móviles, las aplicaciones propias y, por último, las aplicaciones de terceros. Es ahí donde entra en juego AppGallery, que ha tenido una aceptación por parte de los desarrolladores de software impresionante. Tanto es así que hemos tenido que reestructurar en un corto periodo de tiempo la división Mobile para poder dar respuesta a ese interés de los desarrolladores para llevar sus apps a la plataforma y que estén disponibles para los usuarios.

Pero más allá de AppGallery, también contamos con otros servicios para encontrar apps que aún no se encuentran aquí, como es el caso de Huawei Search, con un widget de búsqueda disponible en la pantalla principal del smartphone.

– … Aunque esas son apps que no se encuentran en vuestra plataforma, sino en otros lugares que no están bajo vuestro control en materia de seguridad. ¿Qué medidas estáis tomando para que los usuarios se puedan descargar estas aplicaciones con total seguridad y privacidad de sus datos?

Efectivamente, existe una preocupación en este sentido y por ello hemos aplicado medidas especiales para mitigar los riesgos. Todos nuestros móviles incorporan (también los de gama de entrada) el antivirus Avast dentro del optimizador de procesos. No se permite la instalación de un archivo externo cuando se detecta cualquier posible riesgo ya que este motor lo analiza antes de dicho proceso. Incluso ante cualquier código potencialmente peligroso se alerta a los usuarios de ello para que decidan si instalar un .apk determinado o no.

En cualquier caso, nuestro objetivo es que el número de apps disponibles en AppGallery crezca hasta el punto de que esté la mayoría bajo nuestra plataforma, con un control exhaustivo y continuo de la seguridad para detectar brechas de seguridad en cada actualización de dichas apps.

– Una de las principales medidas para promocionar la llegada de nuevas apps es la de los concursos para desarrolladores. El último es AppsUp, lanzado recientemente, ¿qué nos puedes contar sobre ello?

Antes de hablar de ello, me gustaría recalcar que el proceso de incorporación de una app en nuestra plataforma es totalmente gratuito para los desarrolladores y 100% online. Cualquiera, sea cual sea el lugar donde se encuentre puede registrarse y subir su aplicación. Y lo que hacemos es incentivar este proceso a distintos niveles, como StartMeApp, una iniciativa puramente local que ya ha celebrado distintas ediciones. Con ella hemos podido identificar a los mejores desarrolladores en distintas categorías, con especial atención a la innovación y el uso de las capacidades de Inteligencia Artificial de nuestros chipsets a nivel de hardware.

De forma paralela también hemos lanzado AppsUp, un concurso a nivel global pero que tiene premios por regiones: Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, etc. El propósito es el mismo, incentivar la adopción de nuestra plataforma, que cuenta actualmente con 1,3 millones de desarrolladores registrados y creciendo, así como más de 400 millones de usuarios activos en AppGallery.

No contamos aún con cifras de participación en AppsUp ya que la convocatoria está en desarrollo. Además, debido a la pandemia global, la fecha de participación se ha extendido hasta finales de septiembre o principios de octubre, pero pronto tendremos más datos al respecto.

– Para finalizar, en un hipotético caso en el que se eliminara el veto de la administración Trump a Huawei, ¿crees que la compañía volvería a adoptar el ecosistema de Google o mantendría su apuesta por HMS?

La experiencia nos demuestra que no podemos decir “nunca jamás” a nada ya que las cosas pueden cambiar, nadie sabe lo que nos deparará el futuro. Si se dieran las condiciones adecuadas y se nos asegurara que la relación con empresas como Google no se volvería a romper por culpa de las tensiones comerciales entre países, tal vez se abriría de nuevo esa puerta.

Pero lo cierto que estamos muy metidos en la expansión de nuestro HMS, con fuertes campañas para darlo a conocer a los usuarios. Como parte de ese esfuerzo se ha contratado a mucho personal para gestionar el ecosistema dentro de la división de consumo de Huawei por lo que el foco actual de la compañía es claramente ese.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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