En el marco de Huawei Connect 2023 celebrado en París la semana pasada, hemos podido entrevistar de forma exclusiva a William Dong, presidente de marketing de Huawei Cloud. Dong cuenta con más de 20 años de experiencia en ventas de productos. Su experiencia se extiende más allá de las fronteras convencionales, ya que también abarca áreas como computación en la nube, branding, así como ventas de productos y soluciones.
– ¿Puede proporcionarnos información sobre el desarrollo de la nube de Huawei a nivel mundial y también, más concretamente, en Europa?
En estos últimos años, Huawei ha seguido lanzando nuevas nubes en diferentes regiones. Durante estos años, hemos lanzado nuevas regiones en lugares como Turquía y Arabia Saudita. Hasta ahora, a nivel mundial, contamos con más de 30 regiones. Nuestro servicio en la nube se puede utilizar en más de 170 países. Pueden usar nuestras nubes como servicio.
En cuanto a las regiones europeas, desde el año pasado hemos lanzado una nueva región en Irlanda. Por lo tanto, todos los países europeos pueden utilizar los servicios desde Irlanda. Desde el año pasado, nuestro negocio ha crecido muy rápidamente. El número de nuestros clientes se ha más que duplicado, más que duplicado. Y también, los socios también han crecido muy rápidamente, alrededor de más de cuatro veces. Así que creo que ahora, en las regiones europeas, somos uno de los jugadores de la nube de más rápido crecimiento, ya que podemos proporcionar todo tipo de servicios, desde la infraestructura hasta los servicios ciudadanos de esta plataforma. También hemos planeado que el crecimiento futuro pueda incorporar la inteligencia artificial aquí.
– Dado que ya os encontráis en Irlanda y Turquía, ¿tienen planes de expandirse a otros países en Europa?
Sí, en Europa, esperamos poder ampliar nuestra presencia. Estamos valorando la posibilidad de instalar una región cloud en España. Veremos lo que sucederá el próximo año.
– Hay tres grandes proveedores de servicios en la nube: Microsoft, Google Cloud y Amazon. ¿Por qué no compiten cara a cara con ellos y qué hace su estrategia diferente?
Vamos a ver por qué Huawei es diferente de Microsoft, Google y AWS. Y somos completamente diferentes. Para nosotros, creo que lo primero, empezamos desde la base. Comenzamos desde la empresa. Así que tendremos más antecedentes y experiencia en este tipo de, podríamos decir, abordaje. Tenemos esta experiencia para trabajar con grandes verticales, como mencioné anteriormente, fabricantes, para que realicen la digitalización. Dado que conocemos a estos clientes, conocemos este tipo de negocio y tenemos muchos años de experiencia. Venimos aquí, tal vez llegamos antes que Google y AWS, pero Microsoft ya estaba aquí desde hace mucho tiempo. Llevamos en Europa más de 20 años. Así que conocemos al cliente local y el negocio local. Creo que esta es la primera diferencia, que entramos en las industrias laborales.
El segundo aspecto en el que también somos un poco diferentes, es que nosotros no solo proporcionamos soluciones en la nube, también podemos proporcionar la red inalámbrica y también podemos proporcionar los dispositivos. Pero de alguna manera, el dispositivo ahora en este mercado tiene muchas limitaciones. Pero tenemos la experiencia necesaria para optimizar desde los terminales hasta la red y la nube. Es por eso que podemos ofrecer una experiencia mejor, creo, a nuestros clientes.
Te pongo el ejemplo de cuando se celebren los Juegos Olímpicos en París el próximo año, verás que hay una tendencia en la que la gente ve los juegos olímpicos desde el teléfono móvil en lugar de verlos en la televisión en directo. La razón es que la latencia de la red es casi la misma y se puede garantizar. Y esta tecnología es la que Huawei puede proporcionar. Entonces podemos utilizar esta ventaja para entender la nube y la red para garantizar una experiencia de red mucho mejor. En el mercado global, verás que nuestro rendimiento y nuestra latencia de red siempre son una ventaja. Y la tercera también es el servicio como servicio, ya que la nube tiene sentido.
Para nosotros, dada nuestra experiencia y nuestros orígenes, comenzamos con las empresas de telecomunicaciones y este tipo de negocios empresariales. Hemos establecido muchos centros de servicio al cliente en países como España, Francia y otros países. Contamos con una red rápida en muchos de estos lugares y podemos ofrecer, como producto, un servicio centrado en el cliente. Podemos ayudar a nuestros clientes a resolver los problemas de manera más rápida.
– ¿Cuál es el progreso de Huawei en los modelos de inteligencia artificial y la diferencia entre el modelo Pangu de Huawei y modelos como ChatGPT?¿Cómo funciona este modelo?
En primer lugar, el primer lanzamiento de los modelos Pangu fue en el año 2021. Así que, a finales del año pasado cuando se lanzó el ChatGPT, han acelerado este tipo de procesos. Es muy bueno. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los modelos Huawei Pangu y OpenAI o ChatGPT?
Lo primero es que nuestros modelos Pangu no son un solo modelo. Somos modelos, no solo un modelo, pero es similar una vez que te mueves en esta dirección. Pero no solo proporcionamos modelos de lenguaje grandes para el MRP, no solo modelos de lenguaje grandes. También tenemos modelos para la visión computacional, modelos CV. Puedes usar los modelos para reconocer la imagen, y también tenemos otros tres modelos. También tenemos un modelo multi, lo que significa que este tipo de modelo no solo puedes conversar con él con texto, sino también con video y audio. [Pangu Foundation models (capa zero)]
El segundo de los modelos [Pangu Industry-Specific Models (capa uno)] está destinado para la inteligencia artificial científica. Lo llamamos “Modelo Científico Pangu”. Y este tipo de modelo científico puede ayudar a los científicos al pronóstico del clima y también al seguimiento de la investigación médica. Para las necesidades científicas, necesitas aprender muchas cosas. Lo más básico es matemáticas, física, química y su metodología.
El último es el modelo de pronóstico [Pagun Scenario-Specific Models (capa dos)]. Y estos modelos de pronóstico son útiles para algunos fabricantes de fábricas para estudiar sus modos de trabajo y luego el proceso de fabricación, para proporcionar soluciones de optimización de medición y mantenimiento. Así que tenemos cinco modelos fundamentales, esta es la primera diferencia y la segunda diferencia. Pero creo que ChatGPT también está avanzando aquí.
La segunda diferencia es que nuestro modelo Pangu tiene tres capas. La primera capa, que acabo de mencionar, la llamamos la capa zero. Este es un modelo fundamental. En la capa uno tenemos el generativo o los modelos generales verticales. Esto aplica a verticales como el ámbito legal, la medicina, o incluso agricultura, fabricación, finanzas, todos estos tipos de modelos generativos. Ya han aprendido toda la terminología específica de ese dominio, por ejemplo, para nuestros modelos financieros. Han aprendido casi todo el conocimiento del banco. Y con este modelo bancario, podemos ayudar a los ingenieros bancarios a acercarse a algún tipo de riesgo y también pueden usarlo ahora en el centro de llamadas para encontrar las mejores respuestas para conocer a los clientes y usuarios.., todo tipo de funciones que ya sabes.
Con este tipo de modelos de tres capas, damos la opción a nuestros clientes, a nuestros socios, que puedan usar directamente la capa dos o también pueden usar nuestra capa uno para construir su propio conocimiento y luego construir sus propios modelos. Sí, creo que esto es diferente, pero es algo que ChatGPT nos enseñaron hace varios días, y que en el futuro cercano pueden proporcionar a estas actividades. Sí, creo que también quieren tener este tipo de escenario. Es decir, no solo proporcionar la API para permitir a los clientes, sino que también quieren ayudar a los usuarios finales a construir modelos en vivo por sí mismos.
– ¿Y cómo funciona?¿Qué tipo de predicciones puedes hacer?
Para la meteorología, Pangu Weather, son los modelos de pronóstico del clima. Estudiamos para las escenas que tienen relación con el viento. En esta primera fase, estamos descubriendo que podemos proporcionar el pronóstico de la ruta del tifón. Somos muy precisos en este tipo de resultados de pronóstico. Solo en este año para todos los tifones del uno al diez. Hacemos la comparación del clima entre los modelos de Pangu Weather y los datos del centro de pronóstico. Y también el centro de pronóstico del clima de China. Me refiero a la agencia y, los pronósticos del European Centre for Medium-Range Weather (ECMWF). Tradicionalmente, ellos recopilan todos los datos posibles y utilizamos la computación de alto rendimiento tradicional (HPC) para calcular y obtienes los resultados. Y la diferencia real es que usamos modelos preentrenados para hacerlo.
– Y supongo que utilizas datos históricos a los que accedéis y recopiláis. ¿También estáis utilizando datos en tiempo real y recopilando información del tiempo en todo momento?
La situación es así desde que el ECMWF ha abierto el acceso a su datos en sus sitios web para que los científicos o cualquier realice investigaciones de manera pública y sado que este tipo de datos son públicos, desde el año 1978, los datos meteorológicos y este tipo de datos contienen información sobre la temperatura, humedad, altura y velocidad del viento,entre otros. Nosotros solemos preentrenar estos modelos grandes para aprender, para aprender todos esos datos, y luego descubrimos que podemos usar este tipo de modelo preentrenado para prever mucho mejor que la forma tradicional.
La forma tradicional no contempla el estado de la climatología de los últimos 40 años, y depende quizás solo de la última semana o de las últimas 24 horas de datos para calcular y luego calcular con mayor precisión. En ese proceso han utilizado varios miles de equivalentes matemáticos. Y para solidificarlo, no puedes calcular el resultado. En cambio, los grandes modelos cambian la forma de usar los datos de los últimos 40 años. Y también utilizamos datos en tiempo real, con lo que se obtienen resultados más precisos que de la forma tradicional.
– ¿Podéis predecir dónde, cuándo y cuánto lloverá?
La primera razón es que, hoy en día, tenemos la capacidad de prever las cosas que están conectadas con el viento, como lo que he mencionado acerca de la ruta del tifón. Hemos construido un transformador dedicado. El transformador es una red neuronal de los modelos. Pero hoy en día, esta red neuronal está dominada por la inteligencia artificial. Pero cuantas más personas y empresas utilicen esta red neuronal, más adecuada será para la ciencia o el lenguaje natural. Hemos construido nuestro propio modelo específico que llamamos “3DEST”. Es el mejor de los transformadores. Esto fue creado por Huawei. Entonces, podemos usar este tipo de transformador para hacer pronósticos.
La segunda razón, es que si analizas y obtienes datos sobre si el clima viene un poco frío, porque tienes el viento frío del Atlántico, podemos dar el pronóstico para este tipo de ola de frío, o de alguna manera en Oriente Medio para la ola de calor. Y respecto a lo que mencionaste sobre la lluvia, acabamos de lanzar nuestro nuevo modelo de pronóstico de lluvia para Pangu. Así que, basándonos en este tipo de modelos, podemos hacer pronósticos de lluvia. Te voy a dar un ejemplo sobre lo que está sucediendo ahora en Hong Kong.
A veces, en el aeropuerto de Hong Kong, se sitúa una cortina de nubes negras que no desaparece durante las próximas seis horas, en las que tendremos lluvias intensas. Lo que está sucediendo ahora es que tenemos la posibilidad de dar esta señal de pronóstico del tiempo con 48 horas de anticipación.
– Volviendo a lo que mencionaste, ¿qué es “3DEST”, y qué es lo que hace?
Cuando quieres hacer algún tipo de pronóstico de tifones de la manera tradicional, que no solo Huawei trabaja en ello, lo que hemos hecho es que utilizamos modelos 3D que van desde el suelo hasta el espacio. Son alrededor de ocho kilómetros en los que tenemos el espacio dividido en 13 capas. De esta manera logramos modelar en 3D la integridad del planeta, y entonces es posible entender la circulación de los vientos, y proyectar este entendimiento del movimiento en el modo meteorológico de Pangu, siendo mucho más preciso.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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