Huawei espera la decisión de Obama
EEUU teme que la incursión de Huawei ponga en peligro la seguridad nacional del país.
La empresa china Huawei, el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones en China, adquirió en mayo patentes de 3Leaf, con sede en Santa Clara (California). Cinco legisladores alertan ahora sobre la amenaza que esto podría suponer para el país.
Bill Plummer, vicepresidente de Asuntos Exteriores de la compañía china, no ha revelado el valor de la compra 3Leaf y tan sólo se refirió a que tenía un valor “muy modesto”.
“Hemos sido contratados por dos meses, de buena fe, en un proceso en el que tenemos confianza y respeto”, ha asegurado Plummer en unas declaraciones a Bloomberg.
Estados Unidos se sigue mostrando, sin embargo, desconfiado con China. 3Leaf fue fundada en 2004 y desarrolla tecnología del cloud computing. Huawei por su parte, fue fundada en 1988 por el ex oficial del ejército chino Zhengfei.
Estas relaciones con el ejército y por tanto con el Ejecutivo chino son las que preocupan a EE.UU. El permiso de acceder a la nube y a las redes de ordenadores de Norteamérica es un riesgo del que alertan diversos senadores. La decisión última ha de tomarla ahora la administración Obama a quien Huawei ha dado 15 días.