Especial desde Berlín
El evento más importante de la división corporativa de Huawei (Huawei Enterprise Business Group) ha tenido lugar en Berlín los días 26 y 27 de octubre de 2017 a modo de puesta al día de los progresos de la compañía y sus partners y asociados en áreas como las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, el IoT, las ciudades inteligentes, la industria, las finanzas o los procesos de transformación digital que están afrontando un número creciente de empresas.
Durante los dos días, cargados de keynotes y sesiones, se dio un repaso a todas las áreas donde Huawei está consolidando su presencia o abriéndose camino a medida que las necesidades impuestas por los procesos de transformación digital y los avances en innovación se hacen evidentes.
Innovación y transformación digital van de la mano: a medida que se desarrollan soluciones en los laboratorios, el siguiente paso es trasladarlas al “mundo real” abriendo las puertas a nuevos negocios, soluciones y servicios que no serían posibles sin los avances en tecnología.
Vincent Pang, Presidente de la Región Occidental en Huawei fue el encargado de conducir la Keynote inaugural tras la presentación de la ciudad de Berlín como un ejemplo de ciudad adaptada al ritmo de innovación que impone la transformación digital. El objetivo de Huawei es el de ser un catalizador del empoderamiento de una Europa digital.
Tecnologías como 5G ya están en fases muy avanzadas de desarrollo, y sin ir más lejos ya ha habido demostraciones técnicas en Berlín de esta tecnología con latencias de 3 ms y velocidades de 2 Gbps. Sin estas tecnologías, aplicaciones como la realidad aumentada y virtual no serían posibles.
Pang habló de diferentes aspectos relacionados con los procesos de transformación digital, como la necesidad de crear ecosistemas abiertos. “Una sola empresa no puede asumir la responsabilidad de la digitalización de los procesos” afirmó.
A estas alturas de desarrollo tecnológico, es preciso no quedarse en el plano teórico para ser convincente. En este sentido, Huawei es perfectamente capaz de acompañar sus propuestas de valor con ejemplos concretos. Así, Pang puso especial énfasis en el ecosistema de negocios alrededor de la tecnología NB-IoT, donde cuenta en su haber con proyectos como el primer Smart meter para electricidad con tecnología IoT que se empezó a comercializar en Lisboa el pasado 10 de junio.
De igual forma sucede en la industria del automóvil, Huawei se posiciona aquí como habilitador de la digitalización de este sector, desde el diseño hasta innovación, pasando por la cadena de suministro, la manufactura y las ventas. Y, por supuesto, involucrando a múltiples empresas en este proceso.
Otro de los ejemplos de colaboración que Pang compartió con la audiencia, es la Alianza Cloud de Alcance Global (Cloud Alliance of Global Reach) en la que participan empresas como Telefónica, Orange, T-Mobile y otras. El objetivo es habilitar productos y servicios con tecnologías de conectividad compatibles a nivel global. Así, en un escenario de servicios de conectividad para la automoción, vehículos fabricados en Europa podrían conectarse en redes de comunicaciones de Asia o América.
Sin la nube no es posible entender los procesos de transformación digital que llevan sucediendo en los últimos años. No suele ser un componente
Desde una perspectiva más amplia, Pang introdujo el concepto de Plataforma TIC. Huawei aspira a ser una plataforma tecnológica para partners de la industria. Huawei cuenta con la capacidad tecnológica para trabajar a nivel de infraestructura digital.
En su modelo, esta infraestructura permite desarrollar plataformas específicas para diferentes verticales de negocio. Las plataformas IoT, Video PaaS o la de comunicaciones son algunos ejemplos, siempre con el foco puesto en promover estándares. La seguridad, el carácter abierto y la fiabilidad son características comunes de esta infraestructura TIC.
Las seis verticales que contempla Huawei en este modelo son Cloud, IoT, Big Data e IA, Marketplace Móvil, Vídeo y comunicaciones. Y la forma de beneficiarse de estas plataformas es mediante APIs TIC. Es algo así como “programar” contra infraestructuras en vez de contra un dispositivo.
Este modelo permite desplegar servicios en tiempos récord. Sin ir más lejos, fue posible desarrollar una solución de “cerradura inteligente” para bicicletas de alquiler basada en NB-IoT en un plazo de solo seis meses.
Un elemento diferenciador de Huawei es la red de laboratorios abiertos que está desplegando en diferentes geografías. Estos Open Labs son el lugar donde las empresas pueden experimentar con sus soluciones antes de realizar un despliegue de producción real. Hay 20 en el mundo, y siguen abriéndose, como el que se inaugurará en diciembre de este año en París.
Además, Huawei también invierte en talento, diferentes programas e iniciativas para la búsqueda de perfiles especialmente hábiles, así como colaborando con más de 120 universidades en más de 20 países.
El mercado europeo es clave para Huawei, que posiciona a Europa como un centro de operaciones óptimo para poner en marcha proyectos e iniciativas a nivel global. Dentro de Europa, España es una de las geografías donde Huawei desarrolla una actividad más notable. Las operadoras de comunicaciones, así como el desarrollo de las Smart Cities, con numerosos proyectos en marcha en diferentes ciudades de nuestra geografía, hacen que la presencia de Huawei en el mercado español sea especialmente visible.
Durante el evento, varias ponencias estuvieron a cargo de empresas y directivos españoles. Es el caso de Indra, que aprovechó la ocasión para hablar de su plataforma para ciudades inteligentes SOFIA.
Las ponencias de los portavoces de Huawei fueron parte del evento, pero también fueron relevantes las charlas de los partners de Huawei, que mostraron con ejemplos concretos y tangibles cómo se están llevando a cabo en el mundo real los despliegues tecnológicos y la puesta en marcha de servicios que dependen en mayor o menor medida de las infraestructuras digitales en las que Huawei se ha convertido en un proveedor de primera línea a nivel global y a nivel europeo.
Los campos y áreas de aplicación de las soluciones de Huawei son, tras años de refinamiento de las ofertas de productos y servicios TIC, son muy diversos. logística, infraestructuras, retail, manufactura, distribución, finanzas, sector público, seguridad, etcétera. Y en Eco Connect había presencia de empresas en las que las soluciones de Huawei están presentes en mayor o menor medida. En casos como DHL o Indra, pudimos charlar con algunos de los responsables directos de los procesos de transformación digital, así como con Qiu Heng, presidente de marketing de la división Enterprise de Huawei
La velocidad a la que se adoptan soluciones TIC en áreas como las Smart Cities, la logística, la industria o las finanzas es variable dependiendo de diferentes factores económicos o incluso políticos.
En España hay interesantes iniciativas y proyectos en marcha, aunque es preciso que empiecen a salir de la “zona de confort” de los proyectos piloto o las pruebas de concepto para pasar a la fase de producción, especialmente en el capítulo de las Smart Cities como paraguas para verticales como el transporte, el turismo, el IoT o la seguridad.
Las operadoras juegan un papel determinante, y de decisiones como la actualización de las estaciones base para añadir compatibilidad con tecnologías como NB-IoT o eLTE para incorporar funcionalidades de trunked radio, por ejemplo, depende que sea posible construir negocios nuevos alrededor de esas tecnologías.
Huawei, en cualquier caso, tiene buenas perspectivas de futuro. Europa, tras China, es el mercado más importante para esta empresa.
Durante el evento Eco-Connect Europe 2017, tuvimos la oportunidad de conversar con el CMO del Área de Enterprise de Huawei. Qiu Heng compartió con la prensa española la estrategia de negocio y visión de la compañía a nivel global y en Europa.
En este sentido, la Smart City como paraguas para el despliegue de soluciones y servicios TIC sigue siendo un modelo válido para Huawei, que ve tres áreas de desarrollo de su negocio en este campo: las ciudades como más seguras y estables. La transformación de la ciudad en la dirección de la especialización, como en el caso de “la ciudad industrial”, “la ciudad turística” o “la ciudad para la educación”. Y por último, la mejora de la eficiencia de los servicios ciudadanos.
En la actualidad, los aspectos relacionados con la seguridad en la ciudad cobran especial importancia una vez que se ha completado la especificación de las comunicaciones Broadband Trunked Radio. Esta tecnología permite integrar los sistemas de comunicaciones críticas en las comunicaciones móviles de banda ancha, manteniendo la robustez y fiabilidad de TETRA, pero añadiendo las habilidades multimedia y de ancho de banda de LTE.
China y Estados Unidos están adoptando esta tecnología con rapidez y en Europa las proyecciones de futuro son optimistas, con proyectos ya en marcha de integración de esta tecnología para las comunicaciones críticas en ayuntamientos como el de Rivas Vaciamadrid en España.
Mr. Heng aportó datos sobre un reciente informe de investigación de mercado, “”Smart Cities Market by Focus Areas, Transportation (Types, Solutions, Services), Utilities (Types, Solutions, Services), Buildings (Types, Solutions, Services), Citizen Services (Types), and Region – Global Forecast to 2022″ de la consultora Marketandmarkets, en los que se apunta a que para 2022 el Mercado de las Smart Cities crecerá de los 424,68 millardos de dólares actuales a 1.201,69 millardos con crecimientos de doble dígito (23,1%) durante este periodo.
El posicionamiento de Huawei en este mercado es sólido, con presencia en 40 países y 120 grandes ciudades, con más de 2700 partners a nivel global.
Las razones de este posicionamiento están en el amplio repertorio de soluciones que ofrece Huawei en el ámbito de las infraestructuras TIC: redes fijas, redes móviles, almacenamiento, así como un profundo conocimiento de sectores verticales como el de las finanzas, manufactura, el sector público, etcétera. De hecho, en la propia compañía se manejan perspectivas de crecimiento realmente optimistas, con hasta 100 billones de dólares de beneficio en 2019.
Mr. Heng también compartió su visión del sector a nivel de tendencias tecnológicas. Sin ir más lejos, puso en valor la evolución de las redes fijas de comunicaciones, que pasan del cable Etehrnet a la fibra óptica como solución óptima incluso en el capítulo de costes gracias a la reducción de los mismos. Las ventajas de la fibra son múltiples frente a las redes Ethernet, aunque hasta ahora era difícil justificar el coste extra de la inversión.
Los aeropuertos, como el de Singapur, se benefician de la fibra al permitir que se cubran mayores distancias (hasta 20 Km) sin necesidad de instalar equipos repetidores. O su robustez frente a inclemencias del tiempo, temperaturas altas o interferencias eléctricas.
Y Huawei está en disposición de llevar a cabo el despliegue de este tipo de redes, con el valor añadido de su portfolio de soluciones en campos como las comunicaciones inalámbricas o el almacenamiento o los centros de datos.
Otra tendencia relevante es la adopción de almacenamiento de estado sólido, con mejoras en el rendimiento de 5x y hasta 7x frente al almacenamiento tradicional. Un ejemplo de aplicación está en los servicios de inmigración en los que se necesita procesar una ingente cantidad de datos casi en tiempo real. La adopción de tecnologías de almacenamiento SSD permite trabajar casi en tiempo real y reducir los tiempos de procesado en varios órdenes de magnitud.
Otra de las tendencias es la ya mencionada integración de las comunicaciones críticas dentro de la tecnología LTE. Y también la estandarización de las soluciones LPWA (Low Power Wide Area) en las que NB-IoT es la apuesta de Huawei compartiendo espacio con otras como LoRa o Sigfox entre otras.
Huawei también tiene una destacada presencia en el segmento de los centros de datos, con avanzadas soluciones en aspectos como la refrigeración, que a su vez redunda en una reducción de la factura energética de las empresas. De hecho, Mr. Heng comentó que en el evento se anunciaría una solución innovadora en este capítulo conjuntamente con Global Switch (https://twitter.com/globalswitch?lang=es). Una solución modular e inteligente para la refrigeración de los centros de datos.
La estandarización es otra de las tendencias en el mundo de las soluciones TIC. Huawei concede una gran importancia a la estandarización como un medio para demicratizar
Huawei viene del mundo de las operadoras de telecomunicaciones. Y para competir en ese mercado, es preciso ofrecer soluciones fiables y robustas en extremo. Y este “know how” para desarrollar soluciones robustas y fiables es otro elemento de valor añadido que se valora especialmente en el mundo empresarial. Progresivamente, Huawei ha ido ganando el favor de algunas de las empresas más importantes del mundo, con 197 compañías que usan tecnologías de Huawei pertenecientes al ranking Forbes de las 500 empresas más importantes del mundo. 45 de ellas están dentro del Top 100. Y 43 de esas 197 empresas en el Top 500 son europeas.
Son compañías que se engloban en áreas como la manufactura, la cadena de suministro, el IoT, las finanzas, sector público, etcétera. Y Mr. Heng puso mucho énfasis en la capacidad de Huawei para ofrecer soluciones a medida para cada necesidad, aunque sin renunciar al carácter abierto de las soluciones, ni a la estandarización de las mismas.
Para Mr. Heng, de hecho, la estandarización, junto con el trabajo con partners, es la clave para convertirse en proveedora de soluciones mainstream. Durante los últimos años, Huawei ha ido ampliando su oferta de tecnologías y servicios más allá de las redes de telecomunicaciones, y adoptando estrategias como la colaboración y la apuesta por la innovación.
De las 197 empresas del Fortune 500 a las que Huawei provee de soluciones TIC, 43 son europeas y pertenecen a sectores tan variados como la manufactura, la cadena de suministros, el IoT o la banca y las finanzas, la industria del automóvil, las utilities o el HPC (High Performance Computing). Los países con más volumen de negocio son Francia, Rusia o España.
Los partners, como SAP, Honneywell, CommVault en seguridad o Global Switch son otro pilar de la estrategia de Huawei, así como el canal con 40 solution partners y 230 service partners.
Durante los últimos años, el despliegue de tecnologías y servicios TIC en el área de la transformación digital, las Smart Cities y otros sectores, parece haber sido una sucesión de proyectos aislados y piloto. Pero ahora ya se percibe una mayor homogeneidad en la implementación de soluciones TIC en áreas tan relevantes como la seguridad o el IoT. Tecnologías como broadband trunked radio o NB-IoT ya cuentan con especificaciones finales y estándares abiertos que permiten incorporarlas de un modo generalizado y masivo, como sucede en China y EEUU.
5G, por su parte, es una tecnología habilitadora que permitirá desarrollar nuevos negocios a partir de sus virtudes, mucho más avanzadas que las de 4.5G.
En el transcurso del evento, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los partners españoles presentes en el evento Eco Connect europe 2017. Las empresas, gracias a los procesos de transformación digital, ven cómo se amplían las posibilidades de negocio en direcciones impensables hace tan solo unos años.
DHL, sin ir más lejos, es un ejemplo de aplicación de las TIC tal y como planteaba Javier Esplugas, VP de la división IT en DHL Supply Chain. Por ejemplo, DHL es ahora fabricante de sus propias furgonetas de reparto, con 3.000 en la actualidad y se espera que 5.000 a final de año, además de servir a otros clientes que se han interesado en los vehículos fabricados por esta empresa que tradicionalmente solo se dedicaba a mover mercancías.
Javier Esplugas también habló de Blockchain, otra de las tendencias que empiezan a aplicarse en diferentes proyectos piloto dentro de DHL, aunque de momento de una forma limitada y con vistas a explorar sus posibilidades. El año próximo está previsto publicar un Trend Research sobre Blockchain en el que se explorarán las posibles aplicaciones de esta tecnología en logística.
El IoT sí que es una tendencia consolidada. Hace tres años se hizo un Trend Research sobre IoT en Logística. Entonces se teorizaba sobre las posibilidades de IoT, pero ahora ya son realidad en países como China donde NB-IoT se está desplegando en tiempos récord a través de la puesta al día de un porcentaje muy elevado de las estaciones base.
Según Javier, es necesario trabajar con estándares abiertos y APIs. NB-IoT, promulgado por Huawei es, a día de hoy, un estándar abierto. Es importante que la conectividad en IoT sea ubicua y con acceso al cloud, usando APIs que faciliten su uso.
En Europa, el despliegue de tecnologías como NB-IoT es más lento que en China y otros países, Al hablar con las operadoras, nos enfrentamos a obstáculos técnicos y estratégicos.
El precio de los módulos IoT, por otro lado, está bajando. A medida que el precio de los tag IoT se reduce, se abren nuevos mercados. Ahora mismo, por ejemplo, transportamos mercancías con un coste de miles de euros. En este caso, un chip de seguimiento de 10 euros es realista. Pero para otras mercancías de menos valor no.
Indra es uno de los principales partners de Huawei en España, con el foco puesto en el desarrollo de Smart Cities. Tuvimos la ocasión de hablar con Alberto Bernal, responsable del desarrollo de negocio global de Smart Cities.
Alberto entró en detalles sobre soluciones como el City Landscape Manager (CLM), la herramienta de gestión de Indra para las ciudades inteligentes. Una de las piezas de CLM es la plataforma Sofia 2 desarrollada por Indra para la gestión inthay eligente IoT en verticales como las ciudades inteligentes, smart energy o el smart home de Endesa. Los datos recopilados por los sensores se recogen en Sofia 2 y se ponen a disposición de herramientas como CLM.
Sofía 2 trabaja sobre tecnologías IoT y Big Data, recopilando datos a partir de sensores, redes sociales y otros flujos de información procedentes de sistemas financieros, gestión de tráfico o logísticos, por ejemplo. Sofia 2 convierte los datos en ontologías (modelos de datos de ciudad) y es una plataforma que puede usarse en diferentes ciudades sin problema.
Indra ha hecho más de 150 proyectos de Smart Cities en ciudades de todo el mundo en aspectos como el transporte público, la gestión de residuos, la gestión de emergencias o la seguridad.
Ahora llegan proyectos en España como el de A Coruña o Logroño, donde se manejan diferentes verticales y donde el CLM empieza a cobrar especial sentido. La tecnología ha evolucionado de modo que podemos tener “insights” en tiempo real a partir de análisis de los datos recibidos a través de Sofia 2.
Hay mucho recorrido por hacer todavía. Por ejemplo, en Barcelona hay 150.000 farolas, de las cuales solo 30.000 están tele gestionadas. E integradas en plataformas de control centralizado, hay unas 1.000.
Hay varias capas: sensórica, infraestructura IT, comunicaciones y transmisión de datos, y las plataformas como elemento integrador, las operadoras con datos sobre os ciudadanos y las empresas de software dentro de diferentes verticales.
La tendencia es la de implementar plataformas abiertas e interoperables. Y con capacidad para compartir los datos de un modo sencillo, en caso de que sea conveniente, claro está.
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