Huawei se ha reunido esta mañana con los medios para repasar algunos datos de la compañía y hacer balance de su estrategia tanto en España como en el resto del mundo. Pese a las sacudidas que está sufriendo la economía española y europea en general la empresa china ha subrayado su compromiso con el país y el resto del continente.
“Continuaremos invirtiendo en España. Estamos muy comprometidos con el mercado español, que es clave para nuestro negocio”, ha reconocido el CEO de Huawei Technologies de España y Portugal, Walter Ji.
En esta línea Huawei ha anunciado que ha suscrito un memorando de entendimiento con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la posible construcción de un centro de I+D en nuestro país. El acuerdo inicial se firmó hace unas semanas aprovechando una visita de las autoridades españolas al país mandarín. De momento, se ha establecido un primer paso para constituir un grupo de trabajo conjunto que evaluará las posibilidades de esta apertura durante los próximos seis meses.
Por otro lado, también se ha establecido un acuerdo entre la compañía y el ministerio para poner un marcha un programa anual de formación que llevará a diez jóvenes estudiantes de Teleco a China, donde podrán conocer las últimas tecnologías desarrolladas por Huawei.
Después de cuatro años de trabajo para comenzar a desarrollar su negocio en España, la empresa china arribó a nuestro país con su filial en 2004. En esta casi década la compañía ha conseguido llegar a 30 millones de usuarios y establecer acuerdos con los principales operadores como Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel u ONO.
Tras Alemania, España es el segundo territorio europeo donde Huawei cuenta con más personal. La firma asiática ya emplea en nuestro país a más de 900 personas. Huawei dispone de seis oficinas, incluyendo su central en Madrid. Además varios centros de Innovación conjunta con Vodafone y Telefónica y un centro de asistencia técnica (TAC) ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), así como unas instalaciones que (NOC) que ofrecen servicio a Jazztel y ONO.
Nuevas áreas de negocio: dispositivos y seguridad
Ji ha destacado el buen desempeño que está teniendo el área de dispositivos de la firma. Esta unidad supuso en 2011 6.800 millones de dólares para Huawei a nivel global, con 150 millones de unidades comercializadas y un 75% de las mismas vendidas fuera de China. Para este 2012 el fabricante espera facturar un 40% más, hasta alcanzar los 9.000 millones de dólares.
“Somos jóvenes en el área de dispositivos, pero estamos haciendo progresos”, explica el responsable de Huawei España. A la empresa china no solo le está yendo bien en el entorno B2B, sino también en el ámbito de consumo. Así, durante este ejercicio se han vendido en nuestro país ocho nuevos dispositivos entre móviles normales, smartphones y tablets.
La seguridad también va a ser otra pata importante para el negocio de Huawei. El vicepresidente de relaciones con los medios de Huawei en EMEA, Roland Sladek, ha presentado el documento “Perspectivas de Seguridad Cibernética: la tecnología y seguridad del siglo XXI, un matrimonio difícil”. Huawei considera que la seguridad es un reto global que llama a un esfuerzo conjunto entre gobiernos, industrias, operadores y proveedores.
Veto estadounidense
Ji ha vuelto a insistir en que “Huawei está profundamente decepcionada con las acusaciones de espionaje por parte del Congreso de EE.UU. Hemos sido claros, hemos estado proporcionando información y colaborando con ellos durante meses y no hay evidencias probadas de lo que han dicho”. El responsable insiste en que son transparentes en los 140 países donde operan y que cuentan con el apoyo incondicional de sus partners en otros países que no son EE.UU.
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