Huawei acelera la llegada del 5G

De extremo a extremo. Así es la oferta de productos y soluciones que Huawei Carrier Business Group (CNBG) ya ofrece dentro de su oferta para 5G. No se trata de desarrollos en fase de laboratorio sino que ya son tangibles, tal y como comienza a mostrar a través del programa Huawei 5G Truck Road Show 2018, compuesto por un tráiler que está recorriendo las principales ciudades a nivel europeo.

Hay que tener en cuenta que la fecha prevista para el despliegue masivo de la quinta generación de comunicaciones móviles es 2020, pero el fabricante es uno de los que ya están en disposición de trabajar en determinados proyectos a lo largo de este año junto con sus partners.

En este sentido, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, explicaba durante la presentación de este programa en Madrid que el ecosistema de partners es el secreto del éxito de Huawei. Gracias al trabajo conjunto con sus socios, el fabricante ya tiene disponibles los primeros desarrollos para mercados de banda ancha móvil (MBB) no críticos. “Se pueden obtener picos de 20 Gbps, lo que mejora la experiencia de los usuarios. Nuestro objetivo es llevar lo digital a cualquier persona, hogar y organización para un  mundo totalmente conectado e inteligente”.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, en la presentación del programa  para 5G

En 2020, año en el que comenzará la fase 2 del 5G de Huawei después de que el estándar esté completamente definido y regulado por el 3GPP, será el momento de comercializar soluciones más críticas para el segmento empresarial, donde realmente se podrán comprobar las verdaderas capacidades del estándar más allá de la velocidad de acceso.

De hecho, es una de las demostraciones que se pueden conocer visitando el tráiler de Huawei: Cómo el 5G es capaz de gestionar y administrar conexiones con distintas necesidades en función del dispositivo conectado. Se podrá priorizar la latencia para aquellas conexiones que no necesiten un gran ancho de banda pero sí tiempos de respuesta muy reducidos, se podrá aumentar la cobertura para dar servicio a grandes volúmenes de conexiones (en eventos deportivos, por ejemplo), o bien se podrá utilizar espectros de bajo consumo eléctrico para sensores de larga duración sin que tengan que ser conectados a la corriente eléctrica, entre otras opciones.

Como adelantaba al comienzo de esta crónica, la gama de productos y soluciones de Huawei abarca todo el espectro donde el 5G estará presente o será necesario, incluyendo todos los sectores verticales (industria 4.0, coches conectados, realidad virtual, drones, e-salud…). Ha sido posible a través de los xLabs, los laboratorios donde se han cocinado toda la infraestructura y tecnología necesaria, desde las estaciones base al core de la red, pasando por la red de transporte y el CPE. Estas innovaciones ya tuvimos la oportunidad de verlas durante el pasado MWC 2018.

En el interior del tráiler de Huawei están disponibles diversas demostraciones de la tecnología del fabricante en materia de 5G, además de maquetas de la infraestructura necesaria

Como no podía ser de otra forma, el brazo de consumo de la multinacional China, Huawei Consumer Business Group (CGB), también lanzará al mercado durante el segundo semestre de 2019 los primeros smartphones con conectividad 5G.

Y dentro de esa estrategia de desarrollo y despliegue de infraestructura 5G, España es un  mercado prioritario para la compañía. Así lo aseguraba el propio directivo, que no dudaba en señalar a nuestro país como referente en materia de adopción de dispositivos móviles y con las operadoras más avanzadas a la hora de proporcionar servicios: “España está dentro de la primera ola 5G gracias al fuerte ecosistema que mantenemos a nivel local”, finalizaba Jin Yong.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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