Ultrapíxeles vs PureView: HTC, Nokia y la guerra por la mejor cámara
Una nueva guerra acaba de empezar en el mercado de los smartphones: HTC y Nokia se enfrentan, con ultrapíxeles y PureView, por tener las menores cámaras. ¿Será suficiente para salvarse?
La imagen es importante, pero ¿tanto?
¿Por qué se han decidido tanto HTC como Nokia por escoger la cámara como elemento diferenciador? La estrategia parece a priori buena: vivimos en plena era de la imagen y de la conexión permanente, con redes sociales cada vez más visuales. El éxito de Instagram no es ninguna casualidad, dio por hecho que los usuarios sacan fotos con el móvil (no se pueden subir fotos desde otro lugar) y acertó de pleno. Otros sitios como Pinterest también apuntan a esa importancia cada vez mayor de la imagen, mientras que las redes sociales por excelencia, Facebook y Twitter, son cada vez más visuales.
Hay otra razón que parece apuntar a esta importancia de las cámaras. Como apunta Andrés Fraga, las pantallas son algo clave. Por un lado, “no se puede ir mucho más allá” en ese tema, que hasta ahora era “el principal reclamo de los fabricantes”. A la vez, esta calidad cada vez mayor “hace que ya no valga una foto mala, aunque sea para ver en el móvil”.
No obstante, si bien la estrategia parece acertada desde estos puntos de vista, ¿hasta qué punto necesitan realmente los móviles cámaras tan buenas? Los analistas, en general, coinciden en que las cámaras no salvarán de la quema a HTC y a Nokia, ya que para los consumidores todavía pesa más qué ofrece el smartphone en sí que si se pueden hacer fotos a nivel casi profesional.
“La exigencia de la gente de un teléfono cada vez más delgado choca de frente con la posibilidad de incluir un zoom real en una cámara”, explica Andrés Fraga, indicando como ejemplo que el 808 PureView de Nokia tenía la mejor cámara del mercado, pero que como teléfono era “muy limitado, además de bastante grueso para lo que estamos acostumbrados”.
Además, está también la cuestión del software: ¿de qué sirve tener una cámara tan buena si no es fácil de usar? “Las cámaras de los teléfonos no solo tienen que ser de buena calidad, sino que además tienen que ser sencillas de usar y contar con altos niveles de automatismo, porque no todo el mundo va a querer aprender a hacer fotos”.