HTC culpa al mal marketing de su desastroso 2012
En 2012 perdió cuota de mercado, beneficios y valor en bolsa. Según HTC, fue porque no hicieron “lo suficiente” en el “frente del marketing”.
2012 es un año que HTC querrá borrar de su memoria: sus peores resultados financieros, el avance imparable de Apple y Samsung comiendo su parte de cuota de mercado de smartphones, la constante caída en bolsa… ¿A qué se debe todo esto? Peter Chou, CEO de HTC, lo tiene claro: al mal marketing.
“Nuestros competidores eran demasiado fuertes y tenían muchos recursos, poniendo mucho dinero en marketing”, aseguró Chou al Wall Street Journal. “Nosotros no hicimos lo suficiente en el frente del marketing”. Ese es el problema, y no estar en tierra de nadie en cuanto a la gama de sus smartphones (ni muy alta, ni muy baja), explicó Chou. “Aunque no tenemos tanto dinero como para compensar (a Samsung y Apple), lo más importante es que tenemos productos únicos que atraen a los consumidores”.
Además de lo de invertir más en marketing, Chou no dio pistas acerca de planes más específicos para cambiar las cosas. Y hay mucho que cambiar: las acciones de HTC cayeron un 80% desde 2010 (momento en el que la firma era el fabricante líder de smartphones Android en Estados Unidos). Son muchos los que creen que HTC entrará en números rojos en 2013.
Por supuesto, Peter Chou no cree que esto vaya a ser así, aunque su optimismo no es tampoco demasiado entusiasta. “Probablemente lo peor para HTC ya haya pasado. 2013 no será demasiado malo”, indicó. Y un año tan malo como 2012 le ha ayudado a aprender. “Si algo he aprendido del año pasado es a actuar rápido y responder a los cambios del mercado. Ahora somos más flexibles. Estamos ajustando nuestros planes de venta y posición en los mercados de forma constante”.