HPE se postula como la empresa ‘as a service’

“Somos la compañía desde el extremo hasta la nube, comercializada como servicio”, así definía a Hewlett Packard Enterprise su presidente y consejero delegado de España y presidente para el Sur de Europa, José María de la Torre, en un encuentro con los medios de comunicación especializados.

Se refiere a una arquitectura que ha estado labrando durante los últimos años a base de innovación propia y la adquisición de diversas compañías. El resultado les permite comercializar desde la conectividad para el extremo de las redes, basada en las soluciones de Aruba, hasta los centros de datos, donde es posible seleccionar múltiples opciones de computación, almacenamiento y redes. “Hemos construido una arquitectura capaz de soportar el movimiento de los datos empresariales por todo ese camino. Y gracias al modelo de pago por uso, se facilita una gestión más ágil de los recursos y de los servicios”, señalaba.

En el centro de su oferta se sitúa HPE Synergy, la plataforma de infraestructura componible definida por software, que ofrece multitud de combinaciones modulares en función de las necesidades de cada cliente. Todo ello con la premisa de poder mantener la infraestructura de TI tradicional pero con las ventajas del modelo cloud, como la flexibilidad y velocidad a la hora de desplegar la nueva generación de aplicaciones nativas en la nube híbrida y multicloud.

Con Synergy, el fabricante quiere que tanto desarrolladores de aplicaciones como administradores puedan llevar a cabo su trabajo centrándose en lo que realmente importa, de forma independiente a dónde se ubique el software y la información relacionada. Altas dosis de automatización permiten reducir la puesta en producción de cualquier servicio empresarial de semanas o meses a horas o días.

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España y presidente para el Sur de Europa de HPE, durante el encuentro con los medios

Para llevar esta arquitectura al modelo ‘as a service’, HPE anunció a finales de 2019 Greenlake Central, una cartera de productos que se comercializan como servicio, que se unía así a Aruba Central, la versión para dispositivos en los extremos de las redes, principalmente bajo conectividad WiFi. El objetivo de De la Torre es que en 2022 la compañía comercialice todas sus soluciones bajo este modelo de consumo de tecnología, donde el músculo financiero de HPE Financial Services tendrá un peso importante, ya que dejará de vender hierro para centrarse en el pago por uso.

Este hecho se encuentra íntimamente relacionado con las iniciativas de sostenibilidad marcadas por la compañía. De esta forma será capaz de reacondicionar el hardware que pueda quedarse desfasado en determinados territorios para llevarlos a otros con menor demanda de computación o almacenamiento, tal y como incidía el ejecutivo: “El 80% del hardware recuperado ya se reutiliza en otros mercados”.

De entre todo su portfolio destacan, además de las soluciones Synergy y Aruba (compañía que por el momento opera de forma independiente pero que se integra en la anteriormente comentada arquitectura), otras ofertas como HPE Simplivity (hiperconvergencia), HPE Nimble (almacenamiento convergente), HPE Primera (almacenamiento inteligente de misión crítica) o HPE Cray (computación de alto rendimiento o HPC), entre otras.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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