HPE observa tres puntos de inflexión que transformarán el sector de las telecomunicaciones

Se trata de la modernización de la red, la convergencia tecnológica y la aparición de la inteligencia artificial como “killer app”.

Hay tres elementos que están impulsando cambios significativos en el sector de las telecomunicaciones. Así lo ha explicado Hewlett Packard Enterprise (HPE) en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

La compañía americana, a través de su presidente y CEO, Antonio Neri, observa tres puntos de inflexión que permitirán avanzar a las empresas telco: la modernización de las redes, la convergencia que se está produciendo en las tecnología de red y el surgimiento de la inteligencia artificial (IA). Su visión es que todos estos movimientos ayudarán a reducir costes, generar nuevas fuentes de ingresos e introducirse en una nueva era, en la que también se dejará notar el 6G.

“Tengo claro que el panorama tecnológico está cambiando”, dice Neri, que cree que “los operadores de telecomunicaciones necesitan partners de confianza para navegar por estos cambios y ayudarles a hacer crecer su negocio”.

“El primer paso para la rentabilidad y la reducción de los costes operativos es modernizar la red, pasando de los modelos de la generación anterior basados en sistemas propietarios a plataformas abiertas, automatizadas y nativas de la nube“, explica.

El máximo responsable de HP opina que “una red eficiente y nativa de la nube ofrecerá a los operadores la capacidad de vender servicios de alto margen, como la conectividad 5G privada. También les permitirá ir más allá de la conectividad y hacer la transición a una red nativa de IA para abordar la necesidad de la inferencia de IA en el edge”.

En cuanto a la convergencia de diferentes tecnologías de red, tiene que ver con el hecho de que los clientes solicitan una conectividad universal, rápida, segura, con mayores capacidades e independientemente de la ubicación.

El auge de la inteligencia artificial es importante porque se posiciona como una verdadera “killer app” en un momento en el que crece la demanda de computación y red.

“Muchos de los casos de uso empresarial para la inferencia de IA en el edge requerirán una red dedicada y capacidad de computación para inferir de manera efectiva datos lo más cerca posible del usuario final o del dispositivo”, apunta Neri.

“Llevar todos los datos de vuelta a la nube no es económico y la latencia se convierte en un problema de rendimiento”, prosigue. “Los operadores de telecomunicaciones, con su infraestructura de centros de datos distribuidos, están bien posicionados para ofrecer una solución más competitiva en comparación con los proveedores de nube de hiperescala”, concluye.