Micro Focus reordena su offering en cuatro áreas estratégicas
Diez meses después de la fusión de Micro Focus con la división de software de HPE, la compañía presenta a partners y clientes sus puntos fuertes: DevOps, Hybrid IT, Data Protection & Risk Management y Predictive Analytics & Big Data.
Primer Micro Focus Summit en Madrid de esta nueva etapa del fabricante de software. La expectación era grande entre los casi 400 asistentes a la jornada, que prometía interesantes ponencias y casos reales de clientes. Abel Torrubiano, country manager de Micro Focus para España y Portugal, puso al cliente como centro de la innovación continua y la necesidad de maximizar el retorno de la inversión: “La nueva Micro Focus, nacida de la fusión con la división de software de Hewlett Packard Enterprise, es una compañía especializada que actúa a escala global y que dispone de un amplio portfolio de soluciones”.
No en balde, la compañía fundada en 1976 por Brian Reynolds en el reino del Cobol, al que se unieron un año después Paul O’Grady y Stewart Lang, ha ido fortaleciéndose estas cuatro décadas con adquisiciones de la talla de Novell, Borland, SUSE, Attachmate o varios activos de Compuware, entre otras muchas, y a la que se han unido por la vía de HPE Vertica, Fortify o ArcSight, cubriendo un amplio espectro en la factoría de software: desde la pura escritura de código y librerías ITIL, pasando por la gestión de operaciones ITOM, hasta las pruebas de depuración y calidad SLA, con especial relevancia en el Open Source, la analítica Big Data y la ciberseguridad. De hecho, en la actualidad se ha convertido en la séptima empresa de software del mundo.
Una fortuna en propiedad intelectual que se ve reforzada por el también alcance mundial en todo tipo de segmentos que posee HPE, y que tuvo su escaparate en este #MFSummit2018 en los casos de éxito presentados de organizaciones como RTVE, Iberdrola, Indra, Ferrovial, ONCE, Telefónica, Diputación Foral de Bizkaia, Intervención General de la Administración del Estado, Sportium o Prosegur. Y en ese panorama internacional, la empresa cuenta con personal hispano bien colocado, como Jorge Dinarés, presidente de EMEA Sales de Micro Focus, que resaltó “el posicionamiento único en el mercado para dar respuesta a las necesidades de los clientes en todos los escenarios de la TI Híbrida, desde el mainframe y el TI tradicional hasta la nube pública, ayudando a unir lo tradicional y lo nuevo“.
Jorge Dinarés hizo referencia también a la dimensión de la empresa, en la que “hemos consolidado una compañía que tiene una facturación de 4.500 millones de dólares, 15.000 empleados en 50 países y una base de 40.000 clientes, trabajando con las empresas más punteras del mercado incluyendo 99 compañías de las 100 de la lista Fortune-100. Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes la mejor cartera de software empresarial, escalable y con capacidades analíticas integradas, y para ello contamos con nuestros partners, fundamentales para aterrizar los proyectos. Por eso vivimos con entusiasmo este tiempo, convencidos de que Micro Focus está bien preparada para continuar creciendo”.
La forma de mirar al futuro pasa por estas cuatro grandes áreas en las que Micro Focus basa su estrategia: DevOps, con soluciones para suministrar aplicaciones de manera ágil y segura (“desde la construcción al despliegue haciendo que sea todo ágil”); Hybrid IT, simplificando la gestión de plataformas, métodos de suministro y modelos de consumo (“las empresas y el mundo es híbrido, conviven diversas tecnologías, sistemas heredados, nuevas tendencias y la innovación como telón de fondo”); Data Protection & Risk Management, mediante la protección de datos, aplicaciones y acceso, así como asegurando el cumplimiento de normativas como GDPR (“la seguridad puede ser un stopper o un habilitador, depende de cómo te la tomes, estamos obligados a proteger a las personas, a las empresas, a las aplicaciones y al dato en todo su ciclo de vida”); y Big Data Analytics, que facilita a los clientes el análisis proactivo a escala en tiempo real (“una ventaja evidente, hasta el actual inquilino de la Casa Blanca se ha beneficiado de ella, cuando realizas el análisis correcto en el tiempo adecuado”).
Grandes experiencias
Con estas ideas claras, Pedro Soldado, vicepresidente para la Región Sur de EMEA de Micro Focus, dijo que es “una compañía que escucha a los clientes, son ellos los que nos dirigen y la innovación es el camino”. Para ello, se fue introduciendo a diversas empresas y a sus representantes para que compartieran sus proyectos con Micro Focus, repartiéndose entre las cuatro áreas, cada una de ellas cuenta con herramientas de reconocido prestigio:
- Analítica predictiva. Juan de Meer, CIO de RTVE: “Más de 50 años de metraje digitalizados da para 22 millones de documentos, no lo tiene ni la BBC. El reto es que hay que competir por la audiencia no solo con las televisiones privadas, también con las nuevos medios como Netflix, Youtube o Facebook. Confluyen tantas tecnologías que son una ventaja y a la vez un inconveniente. Podemos ser los primeros en probar y experimentar con lo último, porque no nos mueve el beneficio ni buscar ese margen de más desde el primer momento, sino dar un buen servicio. Pero todos los días sigue creciendo ese contenido, que tiene que ser indexado automáticamente según llega, para que se pueda utilizar a los cinco minutos. Antes preparar una necrológica se tardaba tres días en montar un especial, ahora se tiene en pocas horas. Cuando necesitas unas imágenes, tienen que estar disponibles ya, no puedes esperar a mandar a alguien al archivo documental y te traiga una cinta y ponerte a buscar el corte que te interesa. Se trata de una enorme labor previa en la que ha habido que normalizar un montón de datos desestructurados de toda naturaleza. Durante mucho tiempo no se ha seguido ningún criterio de almacenamiento y el data cleaning ha sido muy complicado, que ha exigido un enorme esfuerzo del equipo proveedor de Micro Focus y de los técnicos de RTVE. Ahora podemos editar un programa en pocas horas como Cachitos de Cromo y Hierro que es una especie de servicio público al recuerdo, o comercializar unos contenidos de imágenes históricas en tiempo real que te han pedido”.
- Equipos DevOps. Ainhoa García de Andoin, responsable global de Factorías de Software de Iberdrola: “Tener que ser ágiles no fue una obligación de cambio solo para el departamento IT, sino para toda la compañía: de nada sirve lanzar una aplicación o un nuevo servicio si no acompaña el departamento de compras o el de recursos humanos. Iberdrola tiene más de un millón de horas subcontratadas a boutiques de software anuales. Hace dos años nos dimos cuenta que si de verdad queríamos avanzar en la transformación digital había que integrar en nuestros sistemas internos todo esto que teníamos muy atomizado entre diferentes proveedores, en especial había un componente básico del que no teníamos noticias: delegábamos el testing en las factorías y ellas tenían toda la información de los errores, defectos, de cómo se habían corregido, si volvía a darse el bug en producción… Esto es fundamental para el despliegue continuo y debíamos recuperar toda esta información e integrarla en nuestros ciclos de vida, la trazabilidad era un requisito y ahora nos sirve de palanca de mejora. El agilismo parece a menudo un pollo que corre sin cabeza, con la obsesión de reducir el time-to-market a toda costa, y nadie se da cuenta que eso necesita luego soporte para una continuidad y una evolución. El departamento comercial corre por adelantarse a la competencia y luego se muere de éxito porque no ha habido una continuidad en el desarrollo que siga evolucionando el servicio al mismo ritmo, porque el testing se ha hecho sobre la marcha o falta el QA. Nosotros somos ahora la cabeza del pollo que pone un poco de cordura buscando la eficiencia, con planes a medio plazo que den satisfacción por igual a los clientes finales, al negocio y a equipos TI más motivados. Y sobre todo ser capaces de integrar todo el conjunto de herramientas y tener en cuenta a la seguridad y al RGPD: el 4% de la facturación de Iberdrola es para pensárselo; aunque peor es en Turquía que vas a la cárcel”.
- Tecnologías híbridas. Pedro Elorriaga, director internacional de Herramientas ITOM y Devops en Indra: “La realidad es claramente híbrida, en vez de desaparecer sistemas, estos se heredan y conviven con lo nuevo, con la nube, incluso esta es multicloud, privada, pública, heterogénea… Muchas compañías piensan que ponerle un portal muy bonito a los datos es suficiente, pero no sirve tener una carrocería de Fórmula-1 si el motor va luego a pedales. En Europa lo están haciendo mejor, porque allí la transformación digital sí se la han tomado como un cambio cultural en el modo de conducción, no solo como un arreglo de chapa y pintura, allí se gastan cuatro veces más en agilismo. Aquí nos gastamos mucho dinero en IT pero seguimos trabajando en silos, es la realidad que veo, cuanto más grande se es, más complejo se hace que 200 tíos en una aplicación core puedan parar todos los días a hacer pruebas y dejar lo que están haciendo en producción. Solo las digital masters se atreven a meter ocho cambios diarios en sus aplicaciones como Amazon o Netflix. Hay estudios muy serios de Harvard que señalan el coste de la no digitalización: el beneficio por empleado se reduce un 50%, mientras que los que sí se digitalizan crece un 30%, y la brecha se agranda con el paso del tiempo. La tendencia actual es a pagar por concurrencia, ya no por uso. Nosotros en Indra invertimos mucho dinero en nuestra nube privada, pero luego nos dimos cuenta que no hacía falta, y no queremos seguir salvo que nos lo pida un cliente muy especial, pensamos que con HCM de Micro Focus tenemos solucionado el poder dar nube híbrida gestionada por nosotros.”
- Seguridad. Ramón Ramírez, gerente de Operaciones y Arquitectura de Seguridad en Ferrovial: “Cualquier empresa abierta a Internet tiene un problema, es como soltar a un corderito en una jungla de leones. La seguridad es fundamental, nosotros venimos de un mundo B2B en el que el cliente típico era un gobierno, un ayuntamiento o una gran organización, pero ahora nuestro cliente puede ser directamente un ciudadano que alquila y comparte un coche eléctrico en una ciudad. Que nos multen por incumplir la RGPD bueno, pero que hackeen un coche y lo metan por la calle Preciados a atropellar a la gente… La seguridad nos preocupa mucho, y gestionarla es de la mayor complejidad en una empresa que tiene negocios tan distintos, en geografías tan heterogéneas y con clientes tan dispares… si un día recibes la petición de acceso de un dispositivo en ruso desde Angola no te puedes negar, igual es el capataz de una obra que tenemos por allí. No podemos mantener el paradigma del modelo del castillo amurallado, ese modelo ya se abandonó en el siglo XVIII porque no se puede confinar a los usuarios eternamente dentro de un perímetro. Más bien hay que optar por el modelo aeropuerto: los usuarios entran y salen todos los días, algunos vuelan con nuestra compañía pero muchos otros son de otras compañías y no les puedes imponer normas. Lo mismo pasa con la nube, que se está quedando obsoleta en este sentido: hay que pensar en lo que hay debajo, en todos esos cacharritos IoT que tienen una CPU, y que nos causa un entorno de niebla de pesadilla. Si queremos dotar de seguridad a todo esto, no nos queda más remedio que abogar por la digitalización para adquirir agilidad y un desarrollo continuo y una integración continua. Pero digitalizar en español es poco sutil, se usa igual para escanear un documento en pdf que para vender en una web que para explicar como Kant a la sociedad moralmente legisladora. Tenemos que ser conscientes que trabajamos más con humanos que con tecnología, por lo que debemos concentrarnos en el comportamiento, de los nuestros y de los ajenos. Fortify es la tecnología que menos positivos falsos nos muestra y posee una gran ventaja: la auditoría dinámica, con mucha inteligencia artificial de la de verdad”.
Antes de pasar a las sesiones paralelas, Torrubiano cerró la primera parte de la jornada con unas palabras de agradecimiento: “Gracias a nuestros partners y clientes por el apoyo recibido en el último año, algo que lleva a la compañía a mirar el futuro con mucho optimismo. Esto es una muestra más del apoyo que tenemos de nuestros clientes”.