HPE lanza la supercomputadores Cray Ex y Cray XD
Estas nuevas supercomputadoras de HPE permitirán acelerar el tiempo de obtención de información con beneficios para la Inteligencia Artificial.
HPE ha anunciado el lanzamiento de nuevas supercomputadoras destinadas a las empresas que deseen acelerar los tiempos de obtención de información aplicados a modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Esta ampliación de su portfolio tecnológico está encabezada por los modelos Cray EX y Cray XD, los cuales permitirán acelerar la innovación dentro de las instituciones y empresas en campos tan diversos como la energía, los servicios financieros, la salud o la fabricación de productos.
HPE Cray EX y Cray XD están diseñadas para la computación acelerada, la interconexion, el almacenamiento y el software, contando con multitud de opciones flexibles de alimentación y refrigeración, que proporcionan mejoras significativas de rendimiento en capacidad de IA.
Flexibilidad e almacenamiento y refrigeración
Las nuevas supercomputadoras de HPE estarán disponibles durante el primer semestre de 2023 de una forma gradual. Veámos ahora cómo transcurrieron los lanzamientos según sus capacidades técnicas:
- Cray EX2500, con procesadores Xeon escalables de 4ª generación estarán plenamente disponibles en el primer trimestre de 2023.
- Cray EX2500, con procesadores AMD EPYCTM de 4ª generación estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2023.
- Cray XD2000, con procesadores Intel Xeon escalable de 4ª generación, con refrigeración líquida directa el refrigeración por aire estará disponible el día 10 de noviembre de este año, y con refrigeración líquida directa a partir del próximo 5 de diciembre.
- CrayXD6500, con procesadores Xeon escalables de 4ª generación estarán disponibles el primer trimestre de 2023.
- Cray XD6500, con GPU NVIDIA H100 Tensor Core estará disponible a partir del primer trimestre de 2023.
Tecnologías HPE
Todas las opciones anteriormente mencionadas cuenta con tecnologías HPE creadas para que los sistemas de clase exaescala soporten las exigentes cargas de trabajo de cálculo y datos intensivos que requiere la IA y el aprendizaje automático:
- La interconexión Ethernet Slingshot para hacer frente a las demandas de alta velocidad y mejor control de la congestión.
- Cray Clusterstor E1000 dedicado a proporcionar un almacenamiento ampliado con niveles inteligentes que soporten cargas de trabajo intensivas en datos en tareas tales como el entrenamiento de modelos de IA.
- Programación Cray con compiladores y herramientas de desarrollo que permiten la portabilidad del código, permitiendo a los desarrolladores ejecutar el código cuándo y dónde lo necesiten para optimizar las aplicaciones de modelado, simulación, análisis e IA.
- Capacidades sofisticadas de refrigeración líquida que eliminan eficazmente el calor de los dispositivos de alta potencia tales como procesadores, GPU y conmutadores.