HPE confirma la madurez del mundo híbrido y multicloud

La velocidad con la que llega la tecnología a las organizaciones es cada vez mayor. “Y solamente podemos esperar que sea todo aún más rápido”. Así de contundente se mostraba José María de la Torre, presidente de HPE para el Sur de Europa y consejero delegado para España, durante su comparecencia ante los medios con motivo del congreso HPE Discover More, celebrado esta semana en Madrid.

La compañía ha acercado a clientes y partners españoles todas las novedades mostradas en el HPE Discover, celebrado recientemente en Las Vegas. Y todo parece indicar que nos encontramos en un momento de madurez de los entornos híbridos y multicloud, aunque la cosa no parará aquí, ni mucho menos.

Este modelo, además de intentar dar respuesta a las necesidades de computación, almacenamiento y conectividad de las empresas en el mundo global, está haciendo desaparecer las grandes inversiones iniciales en infraestructura, algo que pesaba mucho a la hora de afrontar una renovación de los centros de datos. La tendencia es acercarnos a un todo como servicio, lo que significa que las organizaciones tendrán que pagar una suscripción únicamente por lo que consuman, pudiendo escalar a medida que sea necesario. El objetivo de HPE es que para 2022 todo esté en disponible en pago por uso.

Esta edición del HPE Discover More  ha congregado a más de 1.300 profesionales

Sin embargo, los entornos híbridos y multicloud tienen otra característica negativa para las empresas: son cada vez más complejos debido a que los recursos (datos, aplicaciones, servicios) pueden localizarse totalmente distribuidos en función de las necesidades concretas de cada una. Es ahí donde entra en juego la innovación de Hewlett Packard Enterprise, que lleva tres años diseñando una serie de servicios y soluciones para simplificar la gestión de todos esos recursos hasta el punto de que muchas tareas son prácticamente transparentes para los administradores de TI. El tiempo le ha dado la razón.

No cabe duda de que la tecnología habilita los negocios, pero es necesario simplificar su gestión para no morir en el intento y que las empresas puedan centrarse en lo que realmente importa. Un caso particular es el de la computación en los extremos, el Edge Computing. Los recursos se están distribuyendo más allá del centro de datos en la nube (pública o privada), pero es necesario unificarlos desde una consola única y poder gestionarlos en tiempo real a medida que se generan y almacenan los datos. Poder contar con esa información bien procesada y filtrada según se genera es lo que puede llevar a las empresas al éxito en sus negocios.

Y en esas está HPE. Durante esta edición del congreso Discover More, el fabricante ha mostrado junto con sus partners cuatro áreas principales para ayudar a las organizaciones a sacar el máximo partido de la información y los servicios: desde el edge computing (con las soluciones de HPE Aruba a la cabeza), hasta los datos (aplicando inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje de máquina mediante tecnologías como HPE Intelligent Storage y HPE Infosight), pasando por la gestión de la nube híbrida (con su filosofía de infraestructura componible a través de sus soluciones HPE Synergy y la hiperconvergencia de HPE Simplivity) y la supercomputación HPC.

Galo Montes, CTO de HPE España, mostrando las soluciones de Aruba para el extremo de las redes

De la Torre declaraba que “Nuestra estrategia, definida hace ya tres años, ha sido la correcta. Vemos un mundo en el que todo está hiperconectado, la inteligencia y la seguridad están incorporadas en todo lo que nos rodea, generando datos que crean conocimiento y valor. Los datos son la clave, son la nueva moneda. Para aprovechar el poder de toda esta información, hemos impulsado una visión en la que la empresa del futuro se centrará en el extremo, en la nube y en los datos. Las empresas que sean capaces de aprovechar el potencial de todos sus datos, serán mucho más competitivas. Nuestra estrategia consiste en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital con soluciones centradas en el extremo, gestión de cargas de trabajo optimizadas con entornos flexibles de nube híbrida y modelos de consumo como servicio, de modo que puedan maximizar el valor de todos sus datos, dondequiera que se encuentren. El propósito de Hewlett Packard Enterprise va incluso más allá y aspiramos a mejorar la forma en que las personas viven y trabajan”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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