HPE Aruba comparte con socios y clientes su visión de ‘innovación en el extremo’
La firma celebra en París uno de sus encuentros anuales más importantes.
Especial desde París
HPE Aruba celebra estos días uno de sus eventos anuales más importantes en París. El Atmosphere 2017 es, además, el más grande que ha celebrado la compañía hasta el momento: más de 1.600 personas, tal y como ha revelado Morten Illum, vicepresidente de la firma para la región EMEA.
Durante la primera jornada la compañía, parte de HPE desde hace dos años, no ha hecho ningún gran anuncio. Tampoco se espera que mañana, segundo día, haya algún lanzamiento. Puede decirse que ha mostrado sus cartas a los partners, clientes, analistas y periodistas allí reunidos.
Para empezar, los datos
HPE compró Aruba Networks hace dos años, por un monto de 3.000 millones de euros. Desde entonces la compañía adquirida ha tirado mucho de su matriz, sobre todo en mercados como el español (en el mercado de Iberia ha crecido un 73% interanual frente al 20% de media en EMEA).
El negocio de HPE Aruba en EMEA se ha doblado desde entonces; en base de clientes y en facturación. También han doblado la cuota de mercado hasta el 16%.
La compañía ve sus principales oportunidades en mercados verticales como Educación, Hostelería, Retail y Sanidad.
Para seguir, la visión
Tal y como ha resumido Keerti Melkote, SVP y GM de HPE Aruba para la región EMEA, uno de los pilares de la estrategia de la compañía pasa fundamentalmente por una filosofía: la innovación en el extremo.
Con un creciente número de cosas conectadas a una red no podemos permitirnos aumentar la latencia ni pretender trasladar grandes volúmenes de información del dispositivo a la nube. Así, la solución para solventar esta problemática pasa por llevar el procesamiento al extremo, nos cuenta Partha Narasimhan, CTO de la firma, en un encuentro privado.
No ocurrirá de inmediato (HPE Aruba espera que ocurra en 2020), aunque está empezando a pasar. Y es que es un proceso complejo, que debe empezar en el nivel del software, que deberá dar respuesta a un modelo híbrido: dar servicio en la nube y en el extremo.
Otra de las claves de la estrategia de Aruba Networks bebe de machine learning. Tal y como nos explica Narasimhan, la tecnología no es nada nuevo. “Google Photos utiliza machine learning”, revela. Lo novedoso es llevar esa tecnología a la gestión de redes.
Sacarle provecho en este entorno significa detectar anomalías en el funcionamiento de la red (un potencial ataque, por ejemplo) gracias a que la tecnología es capaz de aprender de grandes volúmenes de datos.
“Somos buenos arreglando cosas, no tanto detectándolas”, resume el ejecutivo.