HPE amplia su porfolio de soluciones centradas en la innovación en redes con IA y Open RAN en el MWC 2025

HPE presenta en el MWC 2025 nuevas soluciones para Open RAN y 5G, destacando el conmutador CX 8325P con sincronización nanosegundo y el servidor ProLiant DL110 con Intel Xeon 6.
Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado en el Mobile World Congress 2025 una serie de innovaciones diseñadas para potenciar las redes de telecomunicaciones de próxima generación. Entre sus principales novedades destacan nuevas soluciones para Open RAN, redes 5G privadas y computación en el extremo de la red, con el objetivo de ayudar a los operadores a ofrecer servicios de alto rendimiento con mayor eficiencia y menor latencia.
Sincronización de red a nivel nanosegundo para cargas de IA y 5G
HPE ha presentado el nuevo conmutador de red HPE Aruba Networking CX 8325P, diseñado para proporcionar una precisión de temporización a nivel de nanosegundos en entornos de alto rendimiento. Este avance es clave para aplicaciones críticas como vehículos autónomos, robótica y manufactura, como la transición fluida del tráfico móvil en entornos densos como estadios y fábricas. Además, también permite la optimización de redes C-RAN para mejorar la calidad de llamadas y eficiencia en transacciones de datos. Incluso, elimina la dependencia de dispositivos GPS externos, integrando Precision Time Protocol (PTP) en la infraestructura de red.
“Las redes móviles privadas tienen un gran potencial para habilitar casos de uso empresarial transformadores, como en los sectores de transporte y logística. Sin embargo, muchas de estas aplicaciones, incluido el soporte de cargas de trabajo de IA de última generación, dependen de una sincronización precisa a nivel de nanosegundos y de perfiles de latencia ultrabaja”, apunta Will Townsend, vicepresidente y analista principal de Moor Insights & Strategy. “El conmutador HPE Aruba Networking CX 8325P está diseñado para abordar estos desafíos, integrando sincronización de nivel de telecomunicaciones en la estructura de la red y ofreciendo un único sistema operativo que simplifica la gestión entre dominios y desde los extremos de la red”.
HPE ProLiant Compute DL110 con Intel Xeon 6: más potencia para Open RAN
En su apuesta por las redes abiertas, HPE ha adelantado el nuevo HPE ProLiant Compute DL110 Gen12, un servidor optimizado para Open RAN, basado en el procesador Intel Xeon 6 Granite Rapids-D.
Diseñado específicamente para implementaciones de telecomunicaciones en el extremo más alejado de las redes, este nuevo servidor combina: una alta densidad de computación para cargas de trabajo en el borde de la red; la seguridad de última generación para garantizar la integridad de los datos, y la eficiencia térmica mejorada para optimizar el consumo energético en redes de telecomunicaciones.
Además, DL110 Gen12 amplía el rendimiento, la fiabilidad y la escalabilidad necesarios para las implementaciones de Open RAN, e ilustra el compromiso de HPE de proporcionar a los clientes de telecomunicaciones la capacidad de modernizar sus redes con el equipo que mejor se adapte a sus necesidades
Alianza con T-Mobile: conectividad avanzada para pequeñas empresas
HPE y T-Mobile han unido fuerzas para lanzar una solución de red empresarial asequible para pequeñas empresas. Esta colaboración presenta una solución de suscripción avanzada que combina el programa T-Mobile Connected Workspace, incluido el servicio Managed 5G Gateway con HPE Networking Instant On Switch Series 1830 y HPE Networking Instant On Access Point AP21.
Demostraciones en vivo en el MWC 2025
HPE cuenta con un stand en el Mobile World Congress donde muestra la automatización de redes para reducir costos y acelerar despliegues. También cuenta con demostraciones sobre como las redes de campus impulsadas por IA pueden mejorar la conectividad empresarial, y cómo los servidores optimizados para telecomunicaciones cuentan con capacidades avanzadas para redes 5G y computación en el edge.
Con estas innovaciones, HPE refuerza su portfolio de soluciones en telecomunicaciones, ofreciendo a los operadores herramientas avanzadas para mejorar la conectividad, optimizar el rendimiento y acelerar la adopción de redes basadas en IA y Open RAN.