HP sigue como Nº1 en las ventas mundiales de PCs

HP sigue firme en la cabeza de los fabricantes con 11,3 millones de unidades vendidas obteniendo una cuota de mercado del 19,3%. Dell bajó un 5% con respecto al año anterior con 9,5 millones de PCs, pero continúa en el segundo puesto.

Dell está en una fase pronunciada de caída aunque al menos ha tomado medidas para intentar recuperarse. La más atrevida porque rompe con su modelo tradicional de venta directa, es ofrecer una línea de productos en la cadena Wal-Mart, el vendedor minorista más grande del mundo. Otra más pintoresca y de menor relevancia fue el anuncio de “colorear” los portátiles. De momento no ha dado tiempo para ver el impacto en la cuenta de resultados que el tirón de Wal-Mart pueda tener.

Entretanto para HP siguen las buenas perspectivas. Según el analista de IDC Loren Loverde, la compañía ha experimentado un “crecimiento rápido, y tienen campo libre para seguir en lo más alto”. “Si miramos donde crecen, con grandes avances en USA a pesar de un mercado relativamente suave, observamos que claramente se aprovechan de las desgracias de Dell”, afirmó.

Lenovo también ha subido considerablemente arrebatando a Acer el tercer puesto, con buenos resultados sobre todo en el área de Asia y el Pacífico. Además “desde la adquisición de la división de PCs de IBM, la firma china ha perdido negocio fuera de Asia, por lo que los últimos datos en los que se observa una cierta recuperación son realmente excelentes”.

En el mercado americano, Dell todavía continúa a la cabeza con un 28,4% de cuota aunque con un recorte de ventas de un 10%. HP le pisa los talones con un 23,6%, seguido por Gateway y Apple (ambos con un 5,6%) y Toshiba con un 5,3%. Sin embargo otra empresa de análisis como Gartner sitúa a Acer en el cuarto puesto, que desde su vuelta al mercado americano ha crecido un 163,9% según informan. µ

vINQulos
CNET