HP afianza su liderato en los ordenadores personales
Pese a que Dell, el segundo fabricante mundial de ordenadores personales, ha logrado aumentar sus ventas en un 3,8 por ciento para llegar a los 10,2 millones de unidades, la brecha que la separa de la líder Hewlett-Packard ha crecido más de un punto porcentual, según los datos de un informe de IDC.
Las estimaciones de la consultora, citada por Reuters, indican que la cuota de mercado de HP en este segmento es del 19,6 por ciento, mientras que Dell ocupa un segundo lugar con el 15,2 por ciento. La distancia entre las dos compañías ha crecido desde los 3,2 puntos porcentuales del segundo trimestre hasta los 4,4 del cuarto.
Las ventas globales de PC han aumentado un 15,5 por ciento. Las ventas de Hewlett-Packard, en particular, han crecido por encima del 30 por ciento, gracias a las ventas de los minoristas y otros canales de distribución, así como a la demanda de portátiles. Dell, por su parte, ha tenido un rendimiento especialmente bueno en EMEA y la región de Asia-Pacífico.
Así, en el Q3 se han vendido un total de 68,5 millones de ordenadores personales, destacando el continente asiático con un aumento respecto al tercer trimestre de 2006 del 23,4 por ciento, mientras que Europa ha registrado una subida del 16,4 por ciento.
A mucha distancia se sitúa EEUU, donde el incremento de unidades vendidas se ha reducido a un 4,7 por ciento, por debajo de las estimaciones que barajaba la consultora Gartner, que manejaba unas cifras de 6,7 por ciento para el país norteamericano. De este mercado cabe destacar que, por primera vez, los ordenadores móviles han sobrepasado la cifra del 50% del total del mercado.
La tercera posición y la cuarta varía según la consultora a la que se mire. Mientras IDC estima que el tercer fabricante de PC’s es Lenovo, con una cuota de mercado del 8,2 por ciento, y Acer el cuarto, con un 8,1 por ciento de las ventas totales; Gartner asevera que Acer es la tercera compañía con un 8,1 y Lenovo la cuarta con un 8,0 por ciento. En el quinto lugar se encuentra Toshiba, con un 4,4 por ciento de las ventas mundiales y un crecimiento del 17 por ciento, el quinto.