HP y Apple, a la cabeza en el uso de minerales ‘limpios de sangre’ para sus productos

Estaño, tungsteno, cobre, cobalto, oro… Estos metales y minerales son utilizados a menudo en componentes que forman parte de ordenadores y teléfonos móviles. Si bien, la procedencia de estos materiales tiene una intrahistoria: muchos grupos armados controlan la venta de estos minerales, cosechados en ocasiones a través de “conflictos de sangre”.

El grupo Enough Project, que hace una clasificación de los fabricantes que no utilizan en sus productos materiales procedentes de zonas en conflicto, ha alabado el esfuerzo de Apple, Hewlett-Packard (HP) e Intel para evitar la compra de estos minerales y metales a grupos armados, generalmente ubicados en África Central, siendo el Congo el principal foco.

El país africano, con grandes reservas de estaño, cobre y cobalto, tiene un sistema de venta ilegal de minerales, por el que pugnan varios grupos armados y que afecta negativamente a la población.

El informe elogia a Intel por su promesa de producir un chip de microprocesador libre de minerales “conflictivos” para el año 2013. Por su parte, HP fue alabado por ser “el participante más activo del grupo de trabajo diplomático en el Congo”, recoge IBTimes. Además, Apple fue la primera empresa en exigir a sus proveedores el uso de metales provenientes sólo de fundiciones certificadas. Empresas como Sharp, Nintendo, HTC, Nikon y Canon estarían “rezagadas” en este aspecto.

redaccion SN

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago