Para las empresas extranjeras, entrar en el mercado chino no es fácil. China apoya abiertamente a las empresas locales y facilita su expansión internacional, mientras que en su propio país cada vez pone más trabas a las de fuera para favorecer su crecimiento propio.
Las empresas tecnológicas estadounidenses tienen además más reticencias por parte de las autoridades chinas tras el escándalo de la NSA, por lo que en muchos casos les es necesario el apoyo de empresas chinas para poder hacer negocio en el gigante asiático.
Éste es el caso de HP, que ha decidido llegar a un acuerdo con Tsinghua Unigroup, por el cual su empresa subsidiaria Unisplendour Corp se hará con el 51% del negocio de red chino de HP, H3C Technologies, por un valor de 2.300 millones de dólares.
La adquisición sitúa el valor de H3C Technologies en 4.500 millones de dólares, aunque anteriormente HP valoró la misma en 5.500 millones. Junto con la venta, se formará una asociación entre HP y Tsinghua Holdings, por la cual se creará un grupo chino que tomará el control de las operaciones de H3C Technologies, lo cual facilitará enormemente las posibilidades de expansión en el mercado chino.
Gracias a esta operación, HP tendrá una mayor presencia en China, al menos en el negocio de redes, servidores y tecnologías en la nube. Respecto al negocio de los PCs, este acuerdo probablemente no cambie el hecho de que Lenovo lidere tanto el mercado en China como en el mundo como primer fabricante mundial.
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