HP sigue perdiendo dinero, pero menos

Hewlett-Packard ha publicado sus resultados financieros para el Q1 de 2013 y, por primera vez en mucho tiempo, ha conseguido superar las expectativas de los analistas.

Durante los últimos tres meses, la compañía de Palo Alto ha conseguido ingresar 28.400 millones de dólares, un 6% menos que hace un año pero más de lo que esperaban los expertos. Y es que éstos hablaban de una caída del 7,5% hasta los 27.790 millones de dólares.

En el capítulo de beneficios ha reportado 0,82 centavos de dólar la acción frente a los 0,71 centavos o los 1.390 millones totales que marcaban las previsiones.

Aún así, las ventas han disminuido en prácticamente todas las unidades de negocio, por lo que es difícil saber si HP ya ha tocado fondo o seguirá reportando sangrantes pérdidas durante los próximos trimestres.

Tras un descenso del 14% en el Q4 de 2012, la división de ordenadores personales de HP se ha dejado esta vez un 8%. Los ingresos en la parte de servidores, almacenamiento y redes, que habían caído un 9% en los tres meses anteriores, han descendido un 4%. Y el único ámbito en el que HP había avanzado anteriormente, el del software, ha pasado de crecer un 14% a contraerse un 2% en sólo un trimestre.

¿Los demás? La unidad de impresión ha descendido un 5% interanual, el grupo empresarial ha seguido cuesta abajo un 4%, los servicios corporativos han perdido un 7% y los financieros han experimentado una leve mejoría del 1%.

“A pesar de que todavía hay mucho trabajo que hacer para generar el tipo de crecimiento que queremos ver, nuestro cambio está empezando a ganar fuerza como resultado de las acciones que tomamos en 2012 para sentar las bases del futuro de HP”, ha dicho Meg Whitman, CEO de la empresa, en referencia al programa de reestructuración anunciado en mayo del año pasado.

Para el segundo trimestre de 2013, HP estima ganancias no-GAAP de entre 0,80 y 0,82 centavos de dólar, con ganancias GAAP de 0,38-0,40 centavos de dólar.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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