HP se mantiene líder de un mercado PC en estancamiento perpetuo

El mercado mundial de PC no levanta cabeza. Los últimos informes de las firmas de análisis International Data Corporation (IDC) y Gartner coindicen a la hora de señalar que las ventas del sector durante el segundo trimestre de 2012 se han estancado. Aunque las predicciones de la primera para el Q2 apuntaban hace tan sólo unas semanas a una tímida recuperación del 2,1% interanual, los resultados finales reflejan una caída del 0,1%.

Ante este panorama, todos los grandes fabricantes han experimentado problemas para mantener su ritmo de crecimiento.

Hewlett-Packard continúa liderando el ranking con una cuota de mercado del 14,9% (datos de Gartner) y sigue siendo una marca especialmente apreciada dentro de Estados Unidos, donde el 25% de los PCs vendidos de abril a junio han sido HP. Le siguen Lenovo, Acer y Dell, por este orden, con porcentajes del 14,7%, 11% y 10,7%, respectivamente. Por su parte Apple es tercera… pero sólo en territorio americano.

En total, durante los últimos tres meses se ha distribuido una partida de 87 millones de ordenadores portátiles y de sobremesa por todos los rincones del planeta

“En el segundo cuarto de 2012 y por séptimo trimestre consecutivo, el mercado de PC ha sufrido un crecimiento plano de un solo dígito”, comenta Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. “Las incertidumbres en la economía de diversas regiones, así como el poco interés de los consumidores en las compra de estos dispositivos han sido dos de las claves que han provocado la lentitud de las ventas”.

A pesar de las altas expectativas que la industria había puesto en el segmento de los ordenadores portátiles ultradelgados y ultraligeros, léase ultrabooss, “el volumen de sus envíos ha sido pequeño y con poco impacto en el resultado general”, concluye Kitagawa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago