Los buenos resultados de Hewlett-Packard (HP) del último trimestre publicados ayer han supuesto un toque de atención a su mayor competidor, la también americana Dell, que dará a conocer sus cuentas la próxima semana. Y seguro que Dell habrá tomado nota de que la actuación de HP en el trimestre que acabó en octubre se ha basado básicamente en su diversificación geográfica y al incremento de las ventas de portátiles.
El 85 por ciento de los ingresos del segundo fabricante de ordenadores del mundo proviene del ámbito empresarial, y depende en gran medida del mercado estadounidense, mientras que HP está más enfocada hacia el consumidor internacional.
Los analistas citados por la británica Reuters se han mostrado sorprendidos por los resultados de HP. “HP ha sobrepasado casi todas las expectativas que había sobre el ámbito de los ordenadores personales”, ha señalado el analista de Forrester J.P. Wonder. “Todo parece estar encajando con HP”, ha dicho. Y todo al mismo tiempo que Dell “está en una etapa muy temprana de reacción”. “Tienen mucho trabajo por delante”, opina Wonder.
En lo que todos los expertos coinciden es que, a falta de conocerse los resultados de Dell, la compañía está viéndose afectada más que otras por la crisis económica estadounidense. La firma fundada por Michael Dell ha obtenido el 56 por ciento de sus ingresos en lo que va de año de EEUU, mientras que esta cifra en HP se ha reducido a un tercio en su último trimestre
“El crecimiento del mercado sigue estando comandado por la movilidad, la demanda de los consumidores y los mercados emergentes”, afirmó el CEO de HP Mark Hurd tras dar a conocer los resultados de su empresa.
Y ante esta situación provocada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, Dell se estaría viendo más salpicada que su archienemiga HP, que defiende que no está tan expuesta a los servicios financieros.
No obstante, Kim Caughey, del grupo financiero Fort Pitt, que participa en el accionariado de Dell, señala que las ganancias de HP no tiene que significar pérdidas para Dell, apoyándose en el dato que una está orientada al consumidor y la otra a la empresa, y que el mercado vive un momento de fuerte demanda.
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