HP revela cómo la seguridad del trabajo híbrido presiona a los profesionales TI
Garantizar la seguridad de los empleados que trabajan en remoto, en este nuevo modelo laboral híbrido, comienza a ser un quebradero de cabeza para los servicios de TI de las empresas.
Así lo revela HP en su informe HP Wolf Security Rebellions & Rejections que muestra cómo el 91 por ciento de los equipos de TI se sienten presionados a la hora de garantizar la seguridad en este nuevo escenario. El estudio muestra que los equipos de TI se han visto obligados a comprometer la seguridad en favor de la continuidad del negocio en un momento en el que el aumento de las amenazas está más que presente.
Además, sus intentos de aumentar o actualizar las medidas de seguridad en favor de los profesionales que realizan su actividad en remoto han sido a menudo rechazados. Esta realidad resulta especialmente llamativa en el caso de los futuros trabajadores cuya edad se sitúa actualmente entre 18 y 24 años, nativos digitales que se sienten cada vez más frustrados por el hecho de que la seguridad se interponga en su trabajo, lo que a veces lleva a muchos a eludir los controles.
La “tediosa” seguridad en el modelo híbrido
Otras llamativas conclusiones del informe son que el 37 % de los trabajadores encuestados afirmó que las políticas y tecnologías de seguridad suelen ser demasiado restrictivas y que el 80 % de los equipos de TI experimentan la reacción de aquellos usuarios a los que no les gusta que se les impongan controles en casa; el 67% de los equipos de TI dicen que reciben quejas sobre esto semanalmente .
“Si la seguridad resulta demasiado tediosa, la gente encontrará una forma de evitarla. Por ello, la seguridad debe encajar en la medida de lo posible en los patrones y flujos de trabajo existentes, con una tecnología que sea discreta, segura por diseño e intuitiva para el usuario. En última instancia, tenemos que hacer que sea tan fácil trabajar de forma segura como trabajar de forma insegura, y podemos hacerlo incorporando la seguridad a los sistemas desde el principio”, afirma Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP.