A pesar de la feroz competencia en el sector de los videojuegos, con fabricantes especializados en la venta de videoconsolas y muchos desarrolladores de títulos apostando principalmente por este segmento, la venta de ordenadores personales para gamers ha experimentado un crecimiento durante los últimos trimestres que no se vivía en años.
Así lo indican fuentes como la consultora GFK, que calcula unas ventas cercanas a los 180 millones de euros solamente en el mercado español durante el pasado año, de los que 165 millones provienen de la venta de PC y periféricos. Si desglosamos a su vez esa cifra, la venta de ordenadores se sitúa en torno a los 144 millones de euros, más de un 60% de crecimiento si se comparan con las generadas en 2015.
En total, se han comercializado unas 130.000 unidades, de las que el 70% son portátiles y el 30% restante equipos de sobremesa. Asimismo, el precio medio de los ordenadores se ha situado en 1.009€, una cantidad que ha ido cayendo durante los últimos ejercicios y probablemente impensable hace 15 o 20 años, durante el mayor apogeo de los ordenadores como dispositivo principal para jugar.
Para Salvador Cayón, director de Consumo de HP España, nuestro país es uno de los más fuertes en el sector del videojuego. “Aquí el gaming y los eSports siguen creciendo fuertemente y ya tenemos unos 8 millones de jugadores que utilizan el PC”. Un apunte interesante que hacía Cayón es que el 35% de los gamers españoles son mujeres, cifra que crece año tras año.
Para la mayoría de los jugadores y jugadoras, los tres parámetros que más influyen en el proceso de compra son las características técnicas, el precio y el factor de forma, por ese orden. Asimismo, el directivo destacaba que el canal offline está ganando terreno a la venta online de hardware, invirtiendo una tendencia que parecía imparable debido a la creciente popularidad del eCommerce: “Los compradores vuelven a tener en cuenta los consejos y el servicio al cliente de los establecimientos tradicionales”. Así, el 60% de las compras realizadas durante el Q1 de 2017 se realizaron a través del canal offline, una tendencia que puede mantenerse a medio plazo.
HP, que durante el Q1 de 2017 ha visto como crecían sus ventas para el segmento de gaming un 143% con respecto al mismo periodo del año anterior, ha querido aprovechar el buen momento que vive el sector en España para renovar su línea de productos bajo la marca OMEN (“Augurio” en inglés). “Queremos cubrir todas las necesidades de los jugadores, además de complementar sus capacidades. Aquí tenemos 2 millones de gamers que juegan online cada día, de los que 500 son profesionales”, apuntaba Cayón.
De esta forma presentaba hace unos días un nuevo equipo de sobremesa OMEN, nuevas pantallas de 25 y 27 pulgadas y los portátiles OMEN 15 y OMEN 17, así como la ampliación de su línea de accesorios como teclado, ratón, auriculares y alfombrillas.
No obstante, la joya de la corona es el OMEN X by HP Compact Desktop, un equipo de sobremesa de gama alta con lo más avanzado del mercado en gráficos (Nvidia GeForce GTX 1080) y en computación (Intel Core i7 de 7ª Generación). Para completar la experiencia más avanzada, el equipo incluye una mochila VR con la que poder disfrutar de juegos de Realidad Virtual de última generación.
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