El pasado 18 de agosto no debió ser un día fácil en HP. A pesar de que medio mundo se encontraba en ese momento de vacaciones, la compañía hizo despertar a muchos de su letargo estival anunciando que se replanteaba el futuro de su división de ordenadores personales.
Hubo quien pensó que se cerraba la división -algo ilógico al ser líder del mercado y la más rentable de la compañía- posteriormente se habló de la posibilidad de creación de una spin-off y separar el negocio formando una nueva empresa…
El resultado fue confusión en el mercado. “HP está en pleno proceso de transformación, y eso en sí es bueno. El problema es la forma en la que hemos comunicado las cosas, que deja mucho que desear. Podíamos haberlo hecho mucho mejor“, ha reconocido Helena Herrero, vicepresidenta de HP en España y directora general del área de sistemas personales, durante un encuentro con periodistas que ha mantenido en el marco de SIMO Network.
“Pero lo importante no es eso, sino que el área de dispositivos personales -PSG- se ha planteado, desde el liderazgo que tiene esta unidad de negocio, que factura un tercio del total de la compañía y es la de mayor rentabilidad del sector, qué hacer para adaptarse al mercado de hoy”, estableció la directiva.
Sus palabras fueron refrendadas por Antonio Crespo, recientemente nombrado nuevo Presidente de HP para España. “Tan sólo se anunció que estamos considerando la mejor forma de organizar nuestro negocio de PC, para hacerlo más eficiente”, ha señalado.
El problema fue, pues, la forma en la que se comunicó. HP asegura que se están analizando en la actualidad todas las opciones posibles y que se tomará aquella que más beneficie tanto a los clientes como a la compañía.
Sobre la posibilidad de crear una spin-off, la directiva de HP en España es clara, al unísono: “Se hará si se decide que es la mejor opción, y si no se ven ventajas, no se hará”, señalan.
Desde el Consejo de Administración de HP se han fijado el final del año 2011 como plazo para la toma de una decisión, aunque según Herrero, “la decisión puede que se tome bastante antes de que acabe el plazo”.
La vicepresidenta de HP España no ha querido concretar más la fecha de un posible anuncio, como tampoco ha querido fijar una fecha para el lanzamiento de la nueva tableta de HP en España. Eso sí, ha asegurado que sorprenderán en la campaña de Navidad. “Vamos a hacer que sea una buena campaña de Navidad, y lo vamos a hacer también con producto”, afirmó dando alguna pista.
Aunque el ejercicio fiscal para HP finaliza a final de mes, Crespo sí destacó que a pesar de la crisis el año es enormemente positivo para HP y que en términos relativos la cuota de mercado está creciendo en todos los ámbitos de negocio de la compañía.
En lo que respecta a España, país donde HP celebra sus 40 años de presencia este año, Crespo ha asegurado que se esfuerzan cada día en que este país tenga más relevancia dentro de la corporación, más que la que tiene el mercado español en sí.
Así destacó que de los 8.000 trabajadores que posee HP en España, el 60% dedica sus esfuerzos a otros mercados que no son el español. “La presencia es desproporcionada, pero al idea es que continúe y vaya a más”, reconoció.
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