Expertos en seguridad de la Universidad de Columbia aseguran que las impresoras conectadas a Internet pueden ser utilizadas para robar datos personales de los equipos, expandir el malware o incluso para provocar un incendio.
Para demostrarlo han tomado como conejillo de indias las impresoras LaserJet de HP, que utilizan un sistema de actualización remota del firmware muy vulnerable. Al parecer, los hackers podrían aprovechar este sistema para instalar un firmware personalizado que les daría el control total sobre la impresora.
De esta forma, los atacantes podrían ejecutar todo tipo de acciones en las impresoras de forma remota para acceder a los equipos conectados o incluso para dar las instrucciones necesarias para sobrecalentar el dispositivo hasta conseguir que se queme, según han demostrado los investigadores.
HP ya ha salido al paso de estas revelaciones para asegurar que no existen tales vulnerabilidades en sus impresoras. La compañía tacha este estudio de “sensacionalista e inexacto” y afirma que sus impresoras disponen de un interruptor térmico diseñado para evitar el sobrecalentamiento y el posible incendio.
Los portavoces de HP sí reconocen que existe una vulnerabilidad en algunos modelos de LaserJet, aunque aclaran que no se ha producido ninguna intrusión por el momento.
vINQulos
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…