HP Sigue apostando fuertemente por la inyección de tinta. En esta ocasión le ha tocado el turno a los sistemas de impresión de gran formato Designjet, que se desarrollan en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para el resto del mundo. Hasta allí nos desplazamos para comprobar de primera mano las últimas novedades en materia tecnológica y de producto que la compañía ha presentado recientemente para responder a las necesidades del complejo segmento de la Reprografía y la impresión de gran formato en general.
Las tendencias se dirigen desde hace algún tiempo hacia los modelos basados en Servicio, en los que los clientes pueden adquirir un sistema de impresión como parte de un paquete compuesto por la gestión de consumibles, mantenimiento, servicio técnico… François Martin, WW Marketing Director de HP Graphics Solution Business, explicaba en su presentación que en este mercado es imprescindible conocer las necesidades concretas de cada cliente y ofrecerle exactamente los servicios que necesiten, no otros.
Además, para dar respuesta a esas necesidades, no queda más remedio que mantener un alto grado de innovación tecnológica con productos disruptivos, a lo que se debe añadir una expansión en el mercado para tocar todas las áreas. “En la impresión de gran formato la productividad es crítica, pero es necesario combinarla con una gran calidad y con unos costes competitivos. HP va en esa dirección”, apuntaba Martin.
Es en este punto donde entra en juego la tecnología HP PageWide, que el fabricante ya había incorporado a los modelos OfficeJet Pro X-Series de forma exitosa desde el año pasado. Básicamente, se trata de extender el cabezal de impresión a todo el ancho de la página, de tal forma que no sea necesario un movimiento perpendicular al del papel. La barra de impresión, por tanto, queda estática y, a lo largo de ella, se extienden las boquillas que expulsan la tinta al papel. Con ella, HP se ha colado en el Libro Guiness de los Records.
HP ha conseguido implementar dicha tecnología a los sistemas de impresión de gran formato, añadiendo más de 200.000 inyectores en la barra de impresión. No ha sido tarea fácil, ya que a las limitaciones mecánicas hay que añadirle complejos cálculos para que cada uno de esos microscópicos inyectores (el grosor de un pelo humano es cuatro veces mayor) expulse la tinta en el momento deseado y ésta tenga la mezcla correcta en base a los cuatro colores básicos, negro, magenta, cyan y amarillo. Todo un reto conseguido.
Durante nuestra visita a las instalaciones de HP en Barcelona, los responsables nos mostraron el primer modelo de gran formato que ya incorpora la tecnología Pagewide. Eso sí, aún en fase de prototipo, por lo que no llegará al mercado hasta la segunda mitad del año que viene. En dicha demostración, liderada por el propio Martin, pudimos comprobar la velocidad de impresión extrema que era capaz de soportar esta máquina: menos de 2 segundos en imprimir páginas de gran formato a todo color y con una calidad perfecta.
Además de este impresionante prototipo, HP anunció dos nuevos modelos que sí estarán próximamente disponibles en el mercado: HP Designjet T3500 eMFP y HP Designjet T7200. El primero de ellos está llamado a ser el más productivo tanto en color como en blanco y negro, manteniendo un reducido coste por página. Además, también se ha aumentado el tiempo que puede transcurrir sin que sea necesaria la intervención humana. Por su parte, la segunda máquina ofrece como máxima característica su reducido coste de propiedad, ya que su precio ronda los 11.500 euros.
Por último, el fabricante presentaba en sociedad el software HP Designjet SmartStream. Está basado en el motor Adobe PDF Print Engine que acelera los tiempos de gestión de los trabajos en formato PDF. Permite, además, pasa utilizar múltiples impresoras de producción para asignar a cada una los trabajos más adecuados, incluso en función de las cargas de trabajo que tengan. A la hora de previsualizar los documentos antes de lanzarlos también se ha incorporado la tecnología HP Crystal Preview diseñada para mostrar exactamente en pantalla el resultado final de la impresión y reducir errores en tonalidades, colores, contrastes… un sencillo paso que puede ahorrar mucho dinero a las compañías que necesitan resultados fidedignos.
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