HP: “Las multinacionales comprometidas no somos el enemigo, somos la oportunidad”
José Antonio de Paz, director general de HP Iberia ha hablado en un acto celebrado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid sobre los retos a los que habrá de enfrentarse España y al papel que juegan las multinacionales en los mismos.
De Paz es uno de los directivos que forma parte activa de la Fundación I+E, un proyecto que pretende favorecer la permanencia y el desarrollo de inversiones de alto nivel añadido de las multinacionales en España.
HP es una de las compañías que integra la fundación junto con Ericsson, Sony, ThyssenKrupp Elevator, Arcelor Mittal, Alstom y Hero. Estas empresas constituyen apenas el 2% del tejido empresarial y sin embargo representan el 26% en inversiones en I+D en España.
La ponencia de De Paz ha girado en torno a lo que es el leitmotiv de la fundación, resaltar el carácter nacional de la inversión en I+D. “Las empresas no somos más o menos patriotas por nuestro origen, sino por las acciones”, ha asegurado.
El Presidente de HP en España sabe que el talento es uno de los valores en alza de cualquier potencia económica en la actualidad y en este sentido ha subrayado la importancia del impulso y retención del talento en el país. “La inversión está donde está el talento”, advierte.
El papel de los directivos es el de embajadores que son claves en este proceso de atracción de proyectos externos. “Muchas veces pelean por atraer proyectos a cambio de nada”, asegura De Paz, algo que para él es “puro patriotismo”.
En el contexto de crisis actual es necesario competir por la calidad y esto para el director general de HP Iberia, pasa por “trabajar en equipo con las multinacionales”. Aprovechar la presencia de estos gigantes en España se traduce en atracción de proyectos de alta calidad.
Las posibles soluciones al estancamiento económico del país pasan por la creación de un plan estratégico nacional que aporte soluciones específicas y especializadas a la situación española además de fomentar la colaboración entre empresas. “Es preciso un modelo colaborativo”, asegura De Paz.