HP Inc. y HPE cierran sus trimestres con resultados antagónicos
HP Inc. ha visto cómo sus ingresos se reducían más de un 21 % durante el segundo trimestre de su ejercicio 2023, mientras que HPE ha experimentado una mejoría del 4 % en el mismo periodo.
HP Inc. avanza en su año fiscal 2023. Ha completado el segundo trimestre de su ejercicio, en el que ha ingresado 12 900 millones de dólares.
Esto es un 21,7 % menos que la cantidad que había conseguido durante el mismo periodo del año anterior.
La mayor parte de ese dinero (8200 millones) procede del segmento de Sistemas Personales, que ha visto reducir su aportación un 29 %. Los envíos de unidades durante los tres meses analizados cayeron un 28 %. Aunque la evolución ha sido negativa tanto a nivel comercial como de consumo, destaca especialmente lo que ha ocurrido en la segunda de estas áreas, con caídas del 39 % en ingresos y del 34 % en unidades.
En cuanto a la unidad de Impresión de HP Inc., ha sufrido un descenso más discreto, del 5 % interanual hasta los 4700 millones de dólares en ingresos. Aquí también se evidencia la mala situación de la parte de consumo, con un empeoramiento del 19 %. Las unidades totales de hardware cayeron un 4 %, al igual que los ingresos por suministros.
Las sensaciones son mejores a nivel de beneficios. La compañía obtuvo ganancias netas diluidas por acción de 1,07 dólares GAAP, por encima de la previsión de 0,40-0,50 dólares. A nivel no GAAP fueron 0,80 dólares, en línea con la estimación de 0,73-0,83 dólares por acción,
“Nuestra ejecución disciplinada y nuestra fuerte innovación en un entorno macroeconómico difícil nos permitieron obtener una ganancia por acción no GAAP en el extremo superior de nuestro objetivo en el segundo trimestre”, valora Enrique Lores, presidente y CEO de HP.
El directivo considera que “estamos bien posicionados para ganar en nuestros mercados e impulsar crecimiento sostenible a largo plazo a medida que avanzamos en nuestro plan Future Ready”.
De cara al tercer trimestre del ejercicio 2023, HP Inc. espera lograr una ganancia neta GAAP en el rango de 0,61-0,71 y no GAAP de 0,81-0,91 dólares.
HPE (Hewlett Packard Enterprise) también ha presentado los resultados financieros de su segundo trimestre. En su caso los ingresos han mejorado un 4 % hasta los 7000 millones de dólares. Destaca la mejoría experimentada por su segmento de Edge Inteligente, donde los ingresos se dispararon un 50 % hasta los 1300 millones de dólares.
También crecen los ingresos por Computación de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial (un 18 % hasta 840 millones) y Servicios Financieros (un 4 % a 858 millones).
Sin embargo, empeoran los números de las unidades de Informática (un 8 %, con 2800 millones) y Almacenamiento (un 3 % menos hasta los 1000 millones de dólares).
Sus ganancias por acción GAAP se elevan hasta los 0,32 dólares, lo que implica una subida del 68 % respecto al mismo periodo del año anterior. La previsión era de 0,27-0,35 dólares. En términos no GAAP, HPE ha logrado 0,52 dólares, justo el máximo de la previsión de 0,44-0,52 dólares y un 18 % interanual más.
“Sobre la base de un gran comienzo del año fiscal, HPE aumentó los ingresos, incrementó la contribución de los ingresos recurrentes a través de la plataforma edge-to-cloud HPE GreenLake y ofreció una rentabilidad excepcional para generar un sólido rendimiento en el segundo trimestre”, celebra Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise.
“Nuestro cambio a una combinación de cartera con mayores márgenes, liderada por el segmento Intelligent Edge, y la fuerte demanda de nuestra oferta de inteligencia artificial fortalecen aún más la oportunidad de inversión para nuestros accionistas”, asevera.
Para el siguiente trimestre, HPE cuenta con ingresar entre 6700 y 7200 millones de dólares, con ganancias GAAP de 0,34-0,38 dólares y no GAAP de 0,44-0,48 dólares.